UVa : Universidad de Valladolid
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria
UNIVERSIJAZZ

Ron Carter Golden Striker Trío

Festival Internacional de Jazz de la Universidad de Valladolid

Ron Carter. Contrabajo
Russell Malone. Guitarra
Donald Vega. Piano

 
RON CARTER es uno de los bajistas más originales, prolíficos e influyentes del jazz. Con más de 2.500 álbumes en su haber ha grabado con muchos de los grandes de la música: Tommy Flanagan, Gil Evans, Lena Horne, Bill Evans, BB King, el Kronos Quartet, Dexter Gordon, Wes Montgomery y Bobby Timmons.  Se ha convertido en uno de los contrabajistas con más grabaciones en la historia del jazz, junto a Milt Hinton, Ray Brown y Leroy Vinnegar.

Su primer trabajo como músico de jazz fue con Jaki Byard y Chico Hamilton. Y su primera grabación, junto a Eric Dolphy, otro antiguo miembro del grupo de Hamilton y Don Ellis, en 1960.

Carter se hizo famoso gracias al segundo gran quinteto de Miles Davis, a comienzos de los años sesenta, que también incluía a Herbie Hancock, Wayne Shorter y Tony Williams.

Después de dejar a Miles Davis, Carter grabó fundamentalmente para el sello CTI, haciendo álbumes bajo su propio nombre y también apareciendo en otros muchos del sello con otros músicos muy variados como Herbie Mann, Paul Desmond, George Benson, Kenny Burrell, etc.

En 1993 ganó el premio Grammy al Mejor Grupo de Jazz Instrumental, el Miles Davis Tribute Band y otro Grammy en 1998 por Call 'Hoja de Blues', una pieza instrumental de la película Round Midnight. Además ha compuesto música para algunas películas como La pasión de Beatrice dirigida por Bertrand Tavernier, y Blind Faith y cuenta con varias publicaciones.
Obtuvo la licenciatura en música de la Escuela Eastman de Rochester y el máster en contrabajo en la Manhattan School of Music de Nueva York.

Ha recibido dos doctorados honoris causa del Nuevo Conservatorio de Música y de la Escuela de Música de Manhattan. Fue el ganador del prestigioso Premio de Hutchinson de la Escuela Eastman de la Universidad de Rochester 2002.

Carter ha dado conferencias y clases magistrales instruyendo a grupos de jazz y enseñando en numerosas universidades. Fue Director Artístico del Instituto de Estudios de Thelonious Monk Jazz y trabajó en el Departamento de Música de la Universidad de Nueva York.  Ahora es Profesor Distinguido Emérito aunque, como intérprete, sigue siendo tan activo como siempre.

En 2010 Ron Carter recibió la orden de 'Commandeur dans l'ordre des Arts et des Lettres' de la República Francesa.

Russell Malone, a la guitarra, y Donald Vega, al piano, se convierten en el complemento perfecto para el gran Ron Carter en GOLDEN STRIKER TRÍO.

CAMPUS DE VALLADOLID

DOCUMENTACIÓN

Teléfonos

983 18 7805 - teléfono
983 18 7801 - fax

Atención al público

Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.
Edificio 'Condes de Buendía'
C/ Juan Mambrilla, 14. 47003. Valladolid
[email protected]
[email protected]

CENTRO BUENDÍA