Diferentes miserias

Hace un par de días, al estar viendo el periódico, leí varios artículos muy interesantes de muchos temas. Uno de los que más llamó mi atención fue el del auge que han tenido las compañías de préstamos rápidos y seguros en todo el mundo. Si bien el tema se trataba desde la perspectiva de los dueños de este tipo de compañías, quienes detallaban sus servicios y ventajas, lo que yo me puse a pensar es que si este tipo de préstamos tiene tanta demanda es por la tremenda situación económica que se vive en el mundo y en muchos países como el nuestro.

Otro artículo hablaba sobre los países más afectados por distintas situaciones y explicaba su porqué, algo que me pareció muy interesante, ya que uno pensaría que todos tienen problemas similares; sin embargo, los problemas distan mucho.

Sin embargo, aunque muchas veces no nos guste aceptarlo, las categorías sí existen y las nomenclaturas se usan por una razón en específico y sirven para poner verdades en bloques fáciles de comprender, por lo general, para un tercero.

Pude notar que la lista de países que se encuentran en fuertes problemas de muchos tipos son enormemente predominantes; las naciones africanas y latinoamericanas, con muy pocas asiáticas, excepto por Filipinas, algo que me hizo reflexionar sobre el asunto de una manera un poco más profunda para entender qué es lo que sucede.

En el caso de África, muchas personas y sociólogos atribuyen su miseria a la colonización Europea, como si África hubiera sido un continente próspero antes de que este fenómeno sucediera; sin embargo, la realidad de las cosas es que el continente africano nunca ha sido un lugar próspero y cuando digo nunca, me refiero verdaderamente a nunca.

La verdadera razón de la miseria de África es su desafortunada situación geográfica, ya que una gran mayoría de ese continente tiene carencias de todo tipo, incluyendo escasez de los elementos primordiales para la vida humana, como es el agua y el cultivo de la tierra.

En cuanto al agua, África es un lugar  tremendamente deficiente, debido a sus temperaturas tan altas y de sus sequías tan fuertes, lo que también afecta de manera terminal a los animales de tiro y carga para trabajar la tierra.

Otro factor de crucial importancia por la cual la agricultura no es un buen factor en África se debe a los muchos tipos de moscas que se alimentan de la sangre del ganado, dejándolos después de un cierto tiempo anémicos y consecuentemente incapaces de trabajar.

Otro gran problema que padecen los africanos es la enorme de cantidad de tribus quienes se reúsan por completo a dar un  par de pasos hacia la modernidad, en gran medida por no querer abandonar las supersticiones múltiples, ignorando que es posible avanzar en civilización manteniendo nuestras raíces; de hecho, esa es la manera en la que se debe hacer esto, no como lo ha hecho Europa en la posguerra, es decir, de manera catastrófica.

Sin embargo, esto es un círculo vicioso, ya que donde no hay lo primordial para la vida es imposible que exista la motivación general para salir adelante y sin motivación nada se puede concretar.

En cuanto a Latinoamérica se refiere, el examen no es tan ligero y las personas tienen mucha de la culpabilidad, si no es que toda, de lo que les acontece.