Filmación

Hace un par de semanas, mientras estaba escogiendo el tipo de varillas para nuestra nueva construcción recibí una mensaje de texto por redes sociales de un programa de televisión ucraniano que vendrá a filmar a México con el objetivo de ver que tan fácil o difícil es conseguir un trabajo y como son las condiciones en el mismo.  Debido a que no hablan español, pidieron mis servicios como traductor, algo que naturalmente acepte con mucho gusto.

La razón por la que acepte a llevar acabo esta actividad – como voluntario – se debe a que yo se muy bien lo difícil que es el tema de las filmaciones en algún otro lugar del mundo donde uno no conoce a nadie y se deben de resolver todo tipo de situaciones sobre la marcha, problemas que muchas veces parecen ser verdaderamente imposibles.

Como espectador, muchas veces se nos olvida o no sabemos el tema que es el filmar y producir algún programa de televisión y que este es uno de los trabajos más demandantes de todos sin lugar a dudas, es por esto que muchos de estos trabajos pagan lo que pagan.

Enseguida describiremos brevemente el proceso de filmación:

-Locación –

Lo primero que cualquier televisora o productora debe de hacer después de haber decidido el lanzar algún programa al aire es escoger una locación donde se pueda filmar. La locación tiene siempre que ir de acuerdo con el tema que se tratara ya sea ficción o realidad ya que los lugares por si mismos hablan un lenguaje mucho mas directo que el que hablamos los humanos además de tener un poder de impacto mucho mayor debido a los grados visuales del mismo. Una vez que se selecciona una locación se debe de conseguir los permisos correspondientes para poder hacer el uso de las mismas, un proceso que puede ser bastante tedioso.

-Transporte –

Uno de los desafíos más grandes, cuando de filmar se trata –especialmente en territorios lejos de base – es el transportar a todo el equipo de producción a dichas locaciones ya que esto representa un costo económico muy alto así como amplios desafíos logísticos. Para que un equipo de producción este con bien es necesario conseguir buenos hoteles donde se pueda trabajar y un amplio presupuesto para solventar lo primordial y todo aquello que acontezca. Esto es una tarea especialmente difícil cuando dentro del elenco hay actores y actrices famosos, quienes por lo general requieren de mucho.

-En Contacto  Constante-

Cuando un equipo de producción se encuentra en otro lugar, es importante estar en contacto constante para asegurarse que las cosas vayan bien y todo esté en orden, ya que esto es necesario para asegurar que la gran inversión que se ha utilizado este en buen uso.

-Seguir el Plan de Tiempos –

Para poder conquistar las metas de esta magnitud es necesario contar con un plan de tiempos que se tienen que cumplir, tiempos que son proporcionales al presupuesto.

Todo esto es necesario para poder llevar un programa a la televisión o una película al cine.