LOS MOMENTOS CRUCIALES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA RED DE REDES


Una aproximación historiográfica de Internet

Fernando Gutiérrez/Octavio Islas/Mario Tenorio


Profesores e investigadores del ITESM, Campus Estado de México

En el inexorable tránsito hacia un nuevo milenio -proceso que inevitablemente genera profunda incertidumbre-, presenciamos el acelerado tránsito de la llamada "edad de la televisión" a una época que bien podría ser designada como "era de Internet".

La red de redes integra lo antes disperso, introduce nuevas pautas culturales en la sociedad, propicia profundos cambios en los modelos con que venían operando los medios de comunicación convencionales, y nos instala ante el advenimiento de las llamadas "sociedades de redes". Con el propósito de acceder a una mejor comprensión de Internet, en la presente oportunidad acudimos al valioso recurso de la historiografía para consignar algunos de los hechos más relevantes que, creemos, se encuentran directamente asociados al desarrollo de la llamada red de redes.

1957

* La Unión Soviética envía al espacio el Sputnik, primer satélite artificial. Ese hecho da inicio a una cerrada competencia entre la URSS y Estados Unidos por imponer su hegemonía en el espacio. En respuesta, la Unión Americana forma la Agencia de Proyectos e Investigaciones Avanzadas (ARPA), organismo que se dedicaría a impulsar el desarrollo científico y tecnológico de Estados Unidos.

1962

* Paul Baran y el personal de la corporación RAND -agencia del gobierno de Estados Unidos- proponen el desarrollo de un sistema de redes de comunicación distribuida, el cual respondería a fines militares. Mediante el referido proyecto, Baran intentaría incidir en el posible desarrollo que admitiría el intercambio de información entre computadoras.

1964-1965

* Se crean las primeras patentes en materia de circuitos integrados.

* La ARPA emprende sus primeras investigaciones en materia de redes cooperativas de comunicación mediada por computadoras.

1967

* Investigadores de ARPA estudian la posibilidad de desarrollar redes de cooperación en la transmisión de datos e intercambio de información estratégica a través de computadoras.

* ARPA establece el Proyecto ARPANET, primer antecedente inmediato de Internet.

1969

* Inicia el Proyecto ARPANET. Las computadoras de cuatro universidades de Estados Unidos -Stanford Research Institute, UCLA, UC Santa Bárbara y la Universidad de UTAH- integran la primera red, bajo el modelo de comunicación de ARPANET. Los equipos de cómputo se enlazan entre sí a través de una conexión de 50 kilobaudios por segundo (50 kbps).

1970

* Da inicio el Proyecto ALOHANET de la Universidad de Hawai. Tal proyecto -similar en sus objetivos al Proyecto ARPANET- impulsaría el desarrollo de una red de computadoras en Hawai, Estados Unidos. La red ALOHANET finalmente se integraría a la red ARPANET en 1972.

* La red ARPANET permite la colaboración a distancia entre investigadores de distintas universidades a través de una de sus primeras herramientas: el correo electrónico.

* Se introducen al mercado las videocaseteras caseras.

1971

* Con un total de 23 computadoras enlazadas, se establecen 15 nodos1 entre las siguientes instituciones: UCLA, SRI, UCSB, U. de UTAH, BBN, MIT, RAND, SDC, Harvard, Lincoln Lab, Stanford, UIU(C), CWRU, CMU, NASA.

1972

* La agencia ARPA adopta un nuevo nombre: DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency).

* Se celebra una Conferencia Internacional sobre Comunicación por Computadoras, en la cual se realizan demostraciones del Proyecto ARPANET.

* InterNetworking Working Group (INWG) se convierte en la primera asociación que intervendría en la regulación del crecimiento de la red.

* Vinton Cerf es designado director del INWG. Posteriormente Cerf sería considerado como "el padre de Internet", debido a la destacada labor que realizó en materia del desarrollo de protocolos de comunicación entre redes.2

* Se determinan las primeras especificaciones de Telnet -herramienta de Internet que permite conexiones remotas entre computadoras-.3

1973

* Se establecen los primeros enlaces internacionales a ARPANET. Las primeras naciones en enlazarse son El Reino Unido y Noruega.

* Se definen las primeras especificaciones para la transferencia de archivos. Por sus iniciales en inglés, esta herramienta es conocida como FTP (File Transfer Protocol).

* La agencia DARPA trabaja sobre un programa de técnicas y tecnologías, las cuales harán posible que se conecten entre sí redes de varios tipos. Ese proyecto fue conocido como Internet: es un sistema de protocolos de comunicación para el intercambio de información entre redes de comunicaciones de distintas clases, a través de paquetes conmutados.4

* Se define el protocolo TCP.5

1974-1975-1976

* La empresa Telenet inicia operaciones comerciales con su propia red, que es relativamente similar a ARPA.

* Las primeras calculadoras pequeñas obtienen su patente.

* Bill Gates y Paul Allen fundan la empresa Microsoft. Hoy la firma es líder mundial en el desarrollo de software y Bill Gates es considerado como el hombre más rico del mundo.

* Aparecen en el mercado los formatos Betamax y VHS para videocaseteras caseras.

* Steve Jobs forma la empresa de computadoras Apple Computer Company.

* Empieza a operar la red SATNET, la cual comunicaba a Estados Unidos con Europa.

* La Reina Elizabeth envía su primer mensaje a través de correo electrónico. Esta herramienta de Internet empieza a adquirir una relativa popularidad en círculos no estrictamente académicos.

1977-1978-1979

* Se establecen nuevas especificaciones para el correo electrónico. Más de cien investigadores en el mundo ya utilizan esa herramienta de Internet.

* Se introduce al mercado el primer teléfono celular comercial.

* Tom Truscott y Jim Ellis, estudiantes de la Universidad de Duke, junto con Steve Bellowin, estudiante de la Universidad del Norte de Carolina, establecen el primer grupo de discusión en Internet, en el cual se abordan diversos temas relativos a política, religión, la red, etcétera.

* Se introducen los primeros walkman en el mercado.

1981-1982

* Importantes firmas de telecomunicaciones como Digital Equipment Corporation, Interl Corporation, y Xerox Corporation, desarrollan el estándar ethernet, que hasta nuestros días es el principal estándar en computadoras enlazadas en redes de áreas locales (LANS)

* Surgen nuevas redes de computadoras: BITNET (red de Nueva York con conexiones hacia Yale, la cual adopta el protocolo de comunicación RSCS de IBM) y CSNET (red desarrollada por la National Science Foundation: NSF).

A través de CSNET se conectaban universidades, industrias, gobiernos y otros sectores, sin que éstos necesariamente tuviesen acceso a la red de ARPANET. Esa red utilizaba el protocolo PHONENET MMDF.

* Vinton Cerf -considerado como uno de los principales artífices de Internet- propone se conecten entre sí las redes CSNET y ARPANET para formar una extensa red de redes.

* La red ARPANET asciende a 213 hosts, es decir, 213 máquinas que operan como servidores que disponen de alguna conexión hacia Internet. Respecto al ritmo de crecimiento que entonces observaba la referida red, cabe destacar que, en promedio, un nuevo host se anexaba a la red cada 20 días.

* Se definen los protocolos TCP/IP. Bob Kahn y Vint Cerf coordinan el equipo que desarrolla los referidos protocolos que harán posible a Internet.

* Se usa por primera vez el término de Internet para definir a la red de redes.

* El disco compacto se introduce al mercado. 

1983

* El primero de enero finalmente aparece Internet. A partir de esa fecha, toda máquina conectada a la red emplea, para tal efecto, el protocolo TCP-IP.

* Aparecen nuevas redes de computadoras como FIDONET y EARN.

* La red ARPANET se divide en dos: ARPANET y MILNET.

* El conjunto de tiendas Radio Shak lanza al mercado las primeras computadoras laptop.

* La firma Microsoft introduce al mercado el primer mouse y el popular ambiente de ventanas conocido como windows.

* La compañía Apple vende más de un millón de computadoras. 

1984-1985

* Se introduce el Domain Name System o DNS.6

* William Gibson aborda el tema del ciberespacio en su novela Neuromancer.

* Se registran más de mil hosts en Internet.

* La firma Apple introduce una nueva computadora: Macintosh. Estas computadoras rápidamente adquieren gran popularidad.

* Comienza a operar WELL (Whole Earth OLectronic Link), a la que se considera como primer comunidad virtual en Internet.

* Se desarrolla el CD-ROM.

1986-1987

* Se crea la red NSFNET y se establecen cinco centros de supercómputo. Tal hecho propicia un significativo incremento en el número de conexiones a Internet, especialmente en las universidades.

* La National Science Foundation de Estados Unidos (NSF) firma un convenio de cooperación con las firmas Merit, IBM y MCI para administrar la red NSFNET.

* La red UUNET comienza a operar.

* Internet alcanza ya diez mil hosts.

* Aparece el DAT (Digital Audio Tape), el cual permite un avanzado registro digital de información auditiva.

* La firma Compaq ensambla su computadora personal número un millón.

1988

* Se remplaza la columna principal de comunicaciones de la red NSFNET por una conexión de tipo T1 (1,544 Mbps). Así se logra hacer 25 veces más rápida a la referida red, ya que la conexión anterior era de sólo 50 kbps.

* Aparece la ampliación Internet Relay Chat (IRC) para permitir conversaciones en tiempo real a través de Internet.

* Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Islandia, Noruega y Suecia se conectan a la red NSFNET, la cual ya dispone de 60 mil hosts.

* Aparecen términos como hacker, cracker y electroniobreak-in, que describen a los criminales de la red.

* El primero de noviembre, un virus llamado worn causa daño a más de seis mil computadoras en el mundo conectadas a Internet.

1989

* Internet alcanza 100 mil hosts.

* Nuevos países se conectan a la red NSFNET: Australia, Alemania, Israel, Italia, Japón, México, Reino Unido, Holanda, Nueva Zelanda y Puerto Rico.

* Un administrador de sistemas de apellido Clifford, detecta un grupo de ciberespías que operan en la red. A partir de ese hecho se publica el best seller The Cuckoo's Egg.

1990

* Como consecuencia del derrumbe del bloque socialista, el gobierno de Estados Unidos decide cancelar el Proyecto ARPANET.

* Se conectan a la red NSFNET las siguientes naciones: Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Grecia, India, Irlanda, Corea del Sur, España, Suiza.

* Se inventa el sistema Archie, el cual facilita la búsqueda de información en la red.7

* Internet alcanza más de 300 mil hosts.

* El destacado científico Tim Berners-Lee desarrolla un nuevo sistema de Hipertexto que derivaría en la World Wide Web, en el Laboratorio de Física de Partículas (CERN), ubicado en Ginebra, Suiza.

1991

* Empiezan a emplearse dos importantes herramientas de Internet: Gopher, desarrollada en Estados Unidos, y la World Wide Web.

* Aparece la PGP (Private Good Privacy), útil programa destinado a garantizar seguridad en la transmisión de la información a través de la red.

* Se remplaza la conexión de tipo T1 en la NSFNET por una conexión de tipo T3, la cual asciende a 44 mil 736 Mbps.

* La National Science Foundation retira las restricciones que limitaban el desarrollo del comercio electrónico a través de Internet.

* Las compañías Apple e IBM firman un convenio para colaborar en el desarrollo tecnológico de equipos de cómputo.

1992

* Comienzan a operar dos avanzados sistemas de transmisión de información vía Internet: Audio Multicast y Video Multicast.

* El Banco Mundial empieza a proporcionar información a través de Internet.

* El número de hosts en Internet asciende a un millón.

* Empieza a popularizarse la World Wide Web en Internet.

* Se forma la Internet Society, encargada de estudiar y divulgar el desarrollo de la red en diferentes regiones. 

* Aparece Veronica, útil programa de búsqueda de información a través de Gopher -herramienta de Internet que no dispone de una interfase visual-.8

1993-1994

* Se crea Internic (NIC), organismo dedicado a proporcionar diferentes servicios de asistencia electrónica a los usuarios de Internet.

* La Casa Blanca y las Naciones Unidas ofrecen información en línea.

* Internet Talk Radio es la primera emisora que comienza a transmitir en la red de redes.

* Aparece el primer Browser para el Web, llamado Mosaic -desarrollado por el investigador Marc Andreessen-, que permite al usuario revisar la información de manera sencilla y gráfica.

* Se celebra el 25 aniversario de la red ARPANET/Internet.

* Las empresas empiezan a utilizar Internet en sus programas de marketing. Se extienden las operaciones de compra, venta, servicios bancarios, transmisión de radio y conciertos en vivo en la llamada red de redes.

* El primer ministro de Japón entra en línea.

* El popular grupo de rock The Rolling Stones transmite su primer concierto en vivo por Internet.

1995

* Las dos terceras partes de las 500 empresas más importantes del mundo incorporan a Internet sus propios sistemas de comunicaciones electrónicas.

* National Science Foundation (NFS) otorga el control de Internet a la iniciativa privada.

* El Vaticano entra en línea (http://www.vatican.va).

* James Gosling, científico que labora en Sun Microsystems, desarrolla un lenguaje de programación, denominado Java. Este poderoso lenguaje propicia el desarrollo de novedosas aplicaciones que revolucionan el proceso de programas en Internet.

* Las empresas Compuserve, Prodigy y America Online proveen de acceso público a Internet.

* Netscape inicia una ambiciosa estrategia de desarrollo para erigirse en el navegador más empleado por los millones de usuarios de la World Wide Web.

1996

* La Presidencia de la República de los Estados Unidos Mexicanos, en el marco del Segundo Informe del Presidente Ernesto Zedillo, presenta las páginas www en su servidor oficial de Internet (http://www.presidencia.gob.mx).

* Diez millones de computadoras en más de 170 países se encuentran conectadas a Internet.

1997

* En julio había 19 millones 540 mil hosts y un millón 301 mil dominios registrados en Internet.

* Millones de personas en el mundo ya trabajan a distancia (telecommute). Internet introduce importantes transformaciones en el proceso de producción y genera nuevas divisiones en el trabajo de las organizaciones.

* Algunas de las principales universidades de México empiezan a utilizar Internet como una inmensa biblioteca digital y como útil instrumento de sus programas de instrucción interactiva a distancia.

* El proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, desarrolla las páginas de la Cámara de Diputados.

* Bill Gates anuncia importantes planes de Microsoft. Su empresa celebra importantes acuerdos con la firma Apple. Además expresa su intención de apoderarse del mercado de las telecomunicaciones mediante un ambicioso proyecto de satélites de órbita baja, e imponer mundialmente, de forma paralela, su popular navegador: Internet Explorer.

NOTAS

1) Nodo: grupo de computadoras enlazadas entre sí dentro de una red.

2) Un protocolo de Internet es el conjunto de procedimientos o reglas que permiten que computadoras de distintas características puedan comunicarse entre sí.

3) El protocolo de comunicación que utilizaba ARPANET para la transferencia de información entre computadoras, era el Network Control Protocol o NCP.

4) Es posible definir a Internet como un sistema de protocolos de comunicación que permite el intercambio de información entre redes de comunicaciones de distintas clases, a través de paquetes conmutados de datos.

5) Transfer Control Protocol en español significa: "Protocolo de Control de Transmisión". Es importante destacar que este protocolo, junto con el protocolo IP (Internet Protocol/Protocolo de Internet) y algunos otros, como los que regulan las direcciones electrónicas, permiten que computadoras de diferentes fabricantes puedan comunicarse amigablemente entre sí, dentro de la vasta red Internet.

6) Es un sistema que permite identificar las direcciones electrónicas con mayor facilidad asociando los números con palabras. Por ejemplo, el código 207.68.156.63 sustituye a www.microsoft.com. De esa manera se facilita considerablemente la localización de las computadoras entre sí. Usted puede comprobarlo. Intente recordar esta relación de números que corresponde precisamente al servidor de Microsoft: 207.68.156.63.

7) Esta aplicación de Internet permite buscar y analizar archivos disponibles en la herramienta y protocolo FTP (File Transfer Protocol). Archie no proporciona información relativa al contenido del archivo; sin embargo, rápidamente proporciona información sobre su nombre y el lugar en el que ésta se encuentra, facilitando la consulta.

8) Veronica es un popular motor de búsqueda sobre temas específicos que se emplea en la herramienta conocida como Gopher. El nombre de Veronica procede de las siguientes siglas en inglés: Very Easy Rodent Oriented Net-wide Index to Computerized Archives. 
 



 
Con mucho gusto atenderemos cualquier comentario o sugerencia sobre estas páginas en la siguientes direcciones de correo electrónico:
Webmaster