FUNDACIÓN MANUEL BUENDÍA,
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La
prensa en la frontera norte
Norma Iglesias
Investigadora
del Colegio de la Frontera Norte en Tijuana
Tomado
de: Revista Mexicana de Comunicación. Enero - Febrero 1989
El
que sigue es un capítulo del trabajo "Panorama de los medios
en la frontera norte de México" presentado por la autora
en el seminario Periodismo de las fronteras: una visión crítica,
celebrado en San Cristóbal las Casas, Chiapas, del
22 al 25 de septiembre de 1988, bajo los auspicios del Programa
Cultural de las Fronteras de la SEP, la Fundación Manuel
Buendía, A.C, el gobierno de Chiapas a través de su
Coordinación General de Comunicación Social y el Instituto
Chiapaneco de Cultura, así como de las revistas Ambar y Mexicana
de Comunicación. El estudio en su totalidad -una documentada
revisión que incluye prensa, radio, cine, televisión,
video, antenas parabólicas, programación, etc.- aparecer
próximamente en el volumen que con temas de aquel seminario
publicar la Fundación Manuel Buendía en coedición
con el PCF.
LA
PRENSA ES el medio más antiguo y con más arraigo en
la vida política, social y cultural, no sólo de las
ciudades que conforman la franja fronteriza norte, sino en general
de todas las de la región norte del país. Desde los
inicios de la Revolución no ha cesado aquí la actividad
periodística. A través de los años, numerosos
periódicos han surgido y desaparecido en cada una de las ciudades
de la frontera. Desde 1926 el periodismo en la frontera ha tomado
un tono profesional. Algunos ejemplos de los diarios surgidos en aquellos
años en Tijuana son El Pueblo y El Imparcial; el primero incendiado
en 1947 y el segundo desaparecido en 1956. Hoy en día circulan
en las principales ciudades fronterizas diarios tan antiguos como
El Continental de Ciudad Juárez, establecido en 1926, o tan
nuevos como... Y Punto, de Matamoros, aparecido 60 años después.
Los tirajes van desde 9 mil ejemplares diarios que distribuye El Eco
de Ciudad Acuña, hasta 65 mil diarios de La Voz de la Frontera,
de Mexicali, o los 125 mil semanales de Zeta de Tijuana. Actualmente
en las principales ciudades de la franja fronteriza se editan 42 periódicos
con un tiraje(1) de 1'309,774 ejemplares. Y si comparamos el número
de periódicos del lado mexicano en la frontera con respecto
al número de estos en las ciudades fronterizas estadounidenses,
encontramos que allí sólo lo existe la mitad de
los que hay en este lado.
Según
Lozano, para 1986 en las ciudades de los
municipios fronterizos se publicaban el equivalente al 13.6% del
total de periódicos en el país. Tijuana es la ciudad
con mayor número de periódicos (8), enseguida Ciudad
Juárez (7), después Reynosa (6) y por último
Nuevo Laredo (4).
A
pesar de algunas limitaciones, la prensa -junto con algunos programas
específicos de la radio- es el único medio de comunicación
que ha tenido una influencia política importante a nivel
regional y local. Este es el espacio donde los fronterizos han podido
expresarse, aunque dependiendo de las presiones políticas
y de los diferentes momentos históricos.
Así,
hemos llegado a ver acciones terriblemente represivas.La historia
de varios diarios fronterizos esta llena de vaivenes resultado,
en gran parte, de presiones políticas llevadas a cabo por
funcionarios estatales. Quisiera citar dos ejemplos. Primero la
creación del exitoso semanario Zeta por parte del Sr. Jesús
Blancornelas y un equipo de colaboradores a partir del desconocimiento
de aquel como director general del periódico ABC. Por otro
lado, en noviembre de 1986, El Diario de Ciudad Juárez despide
a 11 trabajadores argumentando su falta de experiencia, cuando en
realidad se trataba de presiones ejercidas por el gobernador del
estado, Fernando Baéz, a quien le molestaba la línea
crítica que estaba tomando el diario a partir de la nueva
dirección del Sr. Elías Montañez. Como señala
Lozano, este tipo de presiones contra algunos de los periodistas
más críticos ha provocado que actualmente la
mayor parte de la prensa fronteriza adopte un tono político
exageradamente respetuoso hacia el partido dominante a nivel
nacional y estatal, con ocasionales discrepancias y ataques políticos
a las autoridades locales. Otra característica de la prensa
fronteriza que señala Lozano, es el hecho de que los
principales periódicos en esta región del país
son independientes de las cadenas nacionales: la mayor parte son
negocios de propietarios locales; presentan formatos y estructura
-al igual que los periódicos del interior- de inspiración
norteamericana, así como impresión en sistema offset
con significativo uso de color. "Las fuentes informativas internacionales
predominantes (son) Associated Press y la United Press, y
las nacionales Excélsior, DEM, Notimex y Lemus".
Para
ver más de cerca las características en la estructura
de la prensa fronteriza nos detendremos a hacer un breve análisis
de 8 de los periódicos que circulan en Tijuana. Lo primero
que salta a la vista es el hecho de que ninguno de los periódicos
locales o regionales que aquí circulan, se mantiene a través
de la venta de ejemplares, sino que dependen de la publicidad -principalmente
de aquella que proviene de Estados Unidos-, a la que dedican
entre un 24% (Baja California) y un 44% (Zeta) de su espacio.
El periódico que otorga mayor porcentaje de su espacio
a las noticias locales es Punto con un 24%, le sigue Zeta (12%);
luego el ABC (9%), El Heraldo de Baja California y Baja California
(8%), y por último, El Mexicano(4.7%).
Por
otro lado, y quizá por ser un diario de Mexicali (capital
del estado) El Novedades de B.C. es el que dedica mayor porcentaje
de espacio a la información estatal: 9%, mientras que el
Baja California sólo un 0.9%, y Punto, el cual no otorga
ningún porcentaje a esta sección. En cuanto a la información
nacional, destaca el hecho de que, exceptuando El Mexicano y Punto,
todos los demás dedican menor espacio a esta categoría
de la que le otorgan a la local y nacional. En todos los periódicos
analizados se observa la importancia que adjudican a la sección
de deportes: Baja California (20%), ABC (19%), El Heraldo
de B.C (15%) y Novedades (14%).
Llama
la atención que sólo dos de ellos tienen suplemento
cultural, tres tienen suplementos infantiles y únicamente
los dos semanarios otorgan un espacio para la publicación
de cartas. Estos mismos semanarios son los únicos que se
salen de la Línea oficial característica del resto
de los periódicos, los cuales en su mayoría (aunque
hace falta un estudio sobre la propiedad y control de
los medios en Tijuana) están ligados o son propiedad
del gobernador Xicoténcatl Leyva M., y del ex-gobernador
Roberto de la Madrid.
La
Voz de la Frontera es el vocero oficial del gobierno del estado.
Su base la tiene en Mexicali y cambia de propietario cada vez que
se cambia el jefe del Ejecutivo estatal. El periódico El
Mexicano es otro vocero del gobierno del estado, e incluye también
información sobre los gobiernos y delegaciones. Es el que
tiene mayor y mejor distribución en Baja California,
y es el único que hace tres ediciones diferentes (Mexicali,
Tijuana y Ensenada). Cuenta con el mayor número de secciones.
El semanario Zeta esta diseñado e impreso en Estados Unidos.
Es un periódico independiente que tiene influencia en todo
el estado. Este semanario realizó, conjuntamente con la Universidad
Iberoamericana -plantel noroeste- una encuesta sobre opinión
y preferencias de los tijuanenses con respecto a los medios.
Esta se llevó a cabo a principios de 1988 en los principales
lugares de la ciudad tanto de periódicos locales como nacionales.
Aunque en la publicación de los resultados no se índice
el número de encuestados, creo importante -dada la escasez
de información al respecto- mencionar algunos de sus resultados.
Se encontró que un porcentaje importante de los entrevistados
(44.5%) leen algún periódico nacional en la siguiente
proporción: Excélsior: 36.0%; Ovaciones 7.0%; La Jornada:
7.0%; Unomásuno 10.0%; El Heraldo de México: 12.0%;
Novedades de México: 16.0%; El Universal: 2.0%; Esto 10.0%;
otros: 1.0%. El 56.0% que no lee periódicos nacionales dijo
no hacerlo por las siguientes razones: son caros: 6.0%; no me interesan:
58.0%; llegan tarde a Tijuana: 10.0%; es difícil encontrarlos:
14.0%; dicen mentiras: 8.0%; otros: 4.0%. De los diarios regionales
los entrevistados manifestaron en un 63.0% su preferencia por El
Mexicano, un 9.5% por el ABC, 8.5% para El Heraldo, 8.0% para el
San Diego Unión, 4.0% parael Novedades, 3.0% para el Baja
California, y solamente un 15% para La Voz de la Frontera y Al Día.
Al hacerles la pregunta de ¿qué tanto cree usted
en el diario regional que lee? contestaron: a) todo lo que dice:
14.1%; b) la mayor parte de lo que dice: 29.6%; c) la mitad de lo
que dice: 39.7%; d) menos de la mitad: 14.1%; y e) nada: 2.5%. En
esta misma encuesta y con el afán de conocer los niveles
de credibilidad de la prensa regional con respecto a la prensa norteamericana,
se les preguntó: ¿a quién cree usted más?,
encontrándose como resultado una mayor inclinación
hacia la prensa norteamericana. A los periódicos de Baja
California les correspondió un 48.7%, mientras que a los
periódicos de Estados Unidos un 51.3%. Otro aspecto interesante
con respecto a la nacionalidad del emisor del mensaje es que un
periódico extranjero como el San Diego Unión rebasa
las ventas aun cuando es impreso en inglés- de la de
los periódicos locales como el Baja California (3.0%) y Al
Día (1.5%). El acceso cotidiano a la prensa norteamericana
y a otros medios como son la radio y la televisión de ese
país, abren una posibilidad en las alternativas de información
para los fronterizos.
Sin
embargo, aprovechar esa ventaja ¿qué sólo
posee esta zona del país-, no significa poner en duda nuestra
nacionalidad, sino que por el contrario, nos puede dar elementos
para ser más críticos con respecto a la realidad
de nuestro país. Un ejemplo de ello fue la posibilidad de
observar a través de las cámaras del canal 34 de Los
Angeles, las imágenes que la televisión mexicana no
mostró en el último informe de gobierno del
presidente Miguel de la Madrid. También por medio de los
periódicos hemos recibido información que no siempre
nos proporcionan los periódicos nacionales. A partir de la
información del censo general de población de 1980,
José Carlos Lozano nos muestra parte de los patrones de
exposición de los fronterizos a la prensa. Tomando comunidad
de análisis a las entidades federativas encontró
que la frontera norte de México mostraba patrones sumamente
elevados y homogéneos de lectura periodística. Nuevo
León, Tamaulipas, Coahuila, Baja California y Sonora ocupaban
en 1980 los primeros 5 lugares a nivel nacional en lectura de periódicos.El
estado restante, Chihuahua, aparecía en décimo lugar.
"De esta manera, el elevado porcentaje de órganos informativos
característico de la región, se correlacionaba en
forma impresionante con los índices de lectura de sus habitantes".
Mientras que términos generales, en 1980 sólo un 28%
de la población mexicana de 15 años o más acostumbraba
leer el periódico, en la franja fronteriza norte el porcentaje
se disparaba al 42.2%, siendo el estado de Nuevo León el
que obtuvo las más altas cifras. También fue precisamente
en la frontera donde el censo indicó un porcentaje mayor
de población alfabeta.
El
análisis de Lozano por grupos de edad reflejó, asimismo,
una consistente uniformidad a lo largo de los estados fronterizos.
Su población de 15 a 29 años representaba
el mayor segmento de lectores con una cifra de 1'262,800, equivalente
al 48.2% del total de personas que acostumbraban leer el periódico.
En segundo lugar estaba el grupo de 30 a 44 años de edad,
con una cantidad de 739,921 personas (28.3%); el tercer lugar
correspondió al grupo de 45 a 59 años, con 408,309,
mientras que 207,996 (7%) leían con cierta regularidad algún
periódico. Esto nos indica que el grueso de la población
lectora de periódicos se concentra en los jóvenes.
Lo
anterior también quedó evidenciado en una encuesta
realizada durante 1983 por El Colegio de la Frontera Norte y el
CREA, con jóvenes de 7 ciudades, en donde se vio que la juventud
de Tijuana, Ciudad Juárez y Matamoros leía los periódicos
diariamente en mayor proporción incluso que los jóvenes
de la Ciudad de México.
Si
el análisis se hace por sexo se nota que la lectura
de periódicos en estas entidades se da de una manera balanceada,
aun cuando se muestra un leve predominio por parte de los hombres.
El porcentaje en los 6 estados fue 54.6% para los lectores
varones y 45.4% para las mujeres.
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