Expansi�n, alianza y fallas en los sat�lites

Las telecomunicaciones en 1999:
el gran a�o de la convergencia


Francisco Vidal

Periodista independiente. Actualmente es corresponsal en M�xico de la revista venezolana de negocios Gerente

El acontecimiento más importante en el mercado mundial de las telecomunicaciones de 1999 se suscitó, paradójicamente, en el año 2000.

En los primeros días de enero America On Line1, una de las principales empresas de Internet, decidió comprar al poderoso consorcio multimedia Time Warner Inc. 2

No fue una operación cualquiera. "La mayor compañía de servicios de Internet del mundo, America On Line, comprará al mayor grupo de medios de comunicación, Time Warner, por 163 mil millones de dólares, en lo que sería la fusión más grande de la historia", rezaba el cable de la agencia Reuters transmitido el pasado 10 de enero.

�Qué tipo de compañía será el fruto de ese matrimonio? �De medios de comunicación? �De entretenimiento? �De telecomunicaciones?

Aunque todavía tengan que emborronarse muchas cuartillas para analizar lo que está sucediendo, es muy probable que esta fusión redoble las reflexiones sobre la multimedia y la convergencia.

�En qué consisten los multimedios? En breve, es una combinación de sonido, gráficos, imágenes, datos y textos, en formato digital y utilizados interactivamente. [...] Las líneas divisorias tradicionales entre los segmentos industriales desaparecen gradualmente. La electrónica de consumo, la informática y las telecomunicaciones y una parte de los sectores recreativos, de medios de comunicación y editorial convergen en un sólo mercado [...].3

Durante 1999 las empresas mexicanas de telecomunicaciones comprendieron esta realidad y comenzaron a actuar en consecuencia.

La tendencia a la convergencia para las compañías de telecomunicaciones no sólo implica la entrada a diversos tipos de negocios �los mencionados párrafos arriba�, sino también una diversificación regional como condición para sobrevivir dentro de un mercado que se caracteriza por una competencia con cada vez menos fronteras.

Los grandes jugadores de la multimedia

En noviembre del año pasado Prodigy, la filial de Teléfonos de México (Telmex), que opera en el mercado de Internet, tomó la decisión de vender el 43 por ciento de su capital a la estadunidense SBC Communications.4

La operación abrió los ojos sobre un proceso que se había insinuado años atrás, y que ahora es palpable:

Un operador en Nueva York dijo que Telmex estaba empezando a ser vista más como una acción de empresas de Internet, generando mayor interés de los administradores de fondos que normalmente no compran acciones latinoamericanas.5

De hecho la conversión de Telmex, de una empresa de telefonía a una empresa de multimedios, se ha reflejado también en el ritmo con el que crecen sus abonados a los diferentes servicios que ofrece. Como puede apreciarse en el Cuadro 1, a pesar del agresivo crecimiento que registró el número de usuarios de la telefonía celular, el de sus clientes de los servicios de Internet registra una expansión mayor.

Prodigy, la filial de Telmex en Internet, se ha convertido en la proveedora de acceso más importante de México y la tercera más grande en los Estados Unidos. 6

Gracias a su expansión como proveedor de acceso a Internet, Telmex ha podido negociar acuerdos con empresas que operan en los alrededores de la multimedia. La telefónica mexicana se alió con Acer, Apple, Compaq e IBM para vender computadoras junto con la suscripción del servicio de acceso a la red. Hacia finales de agosto del año pasado se reportaba: "El gigante telefónico mexicano Telmex anunció que está vendiendo más de mil paquetes al día que incluyen dos años del servicio de Internet y una computadora Acer".7

La llave es Internet �dice Carlos Slim�. Estados Unidos es con mucho el país más avanzado en la nueva cultura digital y nosotros debemos estar ahí. Internet es el corazón de la nueva civilización y las telecomunicaciones son el sistema nervioso o el sistema circulatorio. Y las tiendas seguirán siendo necesarias para vender productos y servicios, y para enseñarle a las personas cómo operar en esta nueva civilización digital.8

Pero Telmex no es el único caso de una empresa de telecomunicaciones que tiende a desbordar su ámbito de operación tradicional o que operando en otras áreas ingresa al mercado de las comunicaciones.

La empresa de telefonía Avantel �coinversión de Banamex y la estadunidense MCI-WorldCom� decidió lanzar su servicio de radiolocalización de personas (Contacto Avantel) y más tarde puso a disposición de sus clientes un servicio de acceso a Internet.

No obstante, lo más importante fue el acuerdo que firmó en octubre con Todito.com para que esta firma comercializara su servicio de acceso a Internet.

Todito.com es un portal que fue lanzado al aire en agosto del año pasado. Es operado por Dataflux, división de Televisión Azteca, que tiene como actividad principal la venta de equipo de cómputo.

Más tarde Dataflux firmó un acuerdo con Banamex para la venta de computadoras en las sucursales del banco. Por la vía de los hechos se está gestando un grupo de intereses comunes entre TV Azteca, Banamex y MCI-WorldCom alrededor de la multimedia.9

La diversificación de los grandes consorcios de las telecomunicaciones internacionales también se ve reflejada en México.

Telefónica de España creó a Terra, una filial para operar sus negocios en Internet y penetrar en el mercado de habla hispana. Como parte de esa estrategia, Terra compró a Infosel, empresa mexicana de información en línea y de Internet que, a su vez, era filial del Grupo Reforma que edita los periódicos Reforma, El Norte y Mural.10

La penetración de Telefónica de España en el mercado mexicano también podría ensancharse en el futuro. De hecho ya se enfrentó a una frustrada asociación con Avantel para ofrecer el servicio de telefonía local y se especula la posibilidad de que opere en el negocio de telefonía celular junto con Iusacell, filial de la estadunidense Bell Atlantic.11

Luego de que rompió su relación de negocios con Telmex, la estadunidense Sprint tomó la decisión de adquirir el 30.5 por ciento del capital de la empresa de telefonía inalámbrica Pegaso.12 La firma estadunidense pagó 250 millones de dólares para apoyar a una de las empresas que surgieron con la apertura a la competencia en la telefonía local.

 


 
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