| En
la historia de los medios de comunicaci贸n en M茅xico existe
una sigla聽聽 mencionada muy frecuentemente por viejos periodistas
y pol铆ticos veteranos: el DAPP (Departamento Aut贸nomo de
Prensa y Publicidad), organismo encargado de desarrollar y coordinar las
actividades de difusi贸n masiva del gobierno del general L谩zaro
C谩rdenas.Tan controvertido como todo lo relacionado al cardenismo,
el DAPP ha sido lo mismo exaltado que condenado. Para algunos es, a煤n
hoy, paradigma de lo que debe ser la organizaci贸n y uso de los medios
de difusi贸n propiedad del Estado. Para otros es un ejemplo m谩s
de la inclinaci贸n que los gobiernos posrrevolucionarios han tenido
siempre a administrar los medios de difusi贸n de una manera vertical
y sin permitir el acceso a ellos por parte de los sectores sociales. Para
posturas m谩s radicales, el DAPP fue聽 simplemente, el instrumento
utilizado por el r茅gimen cardenista para imponerla censura e impedir
la libertad de expresi贸n. Pero 驴qu茅 era realmente
el DAPP y cu谩l fue su labor durante su breve pero significativa
existencia de tres a帽os? En la v铆spera del sexenio 1988-1994,
cuando el nuevo equipo gobernante introducir seguramente innovaciones en
cuanto a la forma de organizar聽 y usar los聽 medios de difusi贸n
masiva propiedad del Estado y cuando las oposiciones comienzan a plantear
propuestas alternativas a las del gobierno en relaci贸n聽 con
este asunto, es 煤til conocer algunos antecedentes acerca de la manera
en que reg铆menes anteriores han empleado esos recursos.聽
La
creaci贸n del DAPP聽聽
Desde
su estancia como presidente del Partido Nacional Revolucionario (PNR) en
1931, el general C谩rdenas hab铆a dado muestras de su inter茅s
por los medios de difusi贸n masiva y de su capacidad para emplearlos.
Ese a帽o se fund贸 la estaci贸n radiof贸nica del
PNR (la XEFO, que fue vendida a聽 particulares por el gobierno de Manuel
脕vila Camacho), mientras que el peri贸dico El Nacional Revolucionario,
贸rgano oficial del PNR, vivi贸 una de sus mejores 茅pocas.
Posteriormente, durante su campa帽a electoral para la聽 presidencia
de la Rep煤blica, el general C谩rdenas utiliz贸 en gran
escala a la radio apoyado en un equipo de especialistas que coordinaba
la transmisi贸n聽 de sus mensajes. Asimismo, desde el inicio
de su gobierno, C谩rdenas us贸 permanentemente la radio para,
a trav茅s de los famosos "encadenamientos" de estaciones, dirigir
mensajes a la poblaci贸n. Al respecto son c茅lebres el pronunciado
en octubre de 1936 para explicar a la naci贸n las causas pol铆ticas
y los fundamentos legales de la expropiaci贸n en la regi贸n
coahuilense de La Laguna de 500 mil hect谩reas de tierra (acto que
constituy贸 uno de los momentos culminantes de la reforma agraria
en M茅xico y cuyos efectos pol铆ticos en favor del cardenismo
se viven todav铆a hoy); el聽 pronunciado desde el Palacio de
Gobierno de San Luis Potos铆 en mayo de 1938聽 para llamar al
pueblo a combatir la rebeli贸n de Saturnino Cedillo y, por supuesto,
el de marzo del mismo a帽o con motivo de la expropiaci贸n petrolera.
Pero a pesar de que el r茅gimen cardenista utiliz贸 desde su
inicio y de manera intensa los medios masivos, especialmente la radio,
no fue sino hasta 1936 cuando los recursos de difusi贸n propiedad
del Estado fueron organizados de acuerdo con un plan rector. En efecto,
seg煤n el propio general C谩rdenas, la difusi贸n masiva
del gobierno, aunque intensa, acusaba un grave defecto: falta de coordinaci贸n
entre las diversas dependencias para transmitir su informaci贸n.
Esto, a juicio del Presidente, encerraba el riesgo de que esas dependencias
pudieran emitir informaci贸n contradictoria al no estar la difusi贸n
masiva del gobierno regida por una pol铆tica central. Por ello era
necesaria la creaci贸n de un organismo, vinculado directamente con
el presidente de la Rep煤blica, que se encargara de centralizar la
informaci贸n proveniente de todas las Secretar铆as de Estado
y Departamentos Aut贸nomos, de procesarla conforme a la pol铆tica
del r茅gimen y de difundirla siguiendo los mismos lineamientos. Ese
organismo fue el Departamento Aut贸nomo de Prensa y Publicidad creado
por decreto presidencial en diciembre de 1936.(1) Acerca de la necesidad
de crear el DAPP, el general C谩rdenas afirmaba lo siguiente:聽聽
"El
desarrollo de un programa definido de gobierno requiere de 贸rganos
de聽 publicidad y propaganda coordinados bajo una sola direcci贸n
y aplicados a realizar una obra continua de difusi贸n de hechos y
doctrinas en la mente p煤blica; as铆, todo gobierno que no
se limite a cuidar el orden sino que聽 adem谩s ejerza funciones
definidas que tiendan a fomentar la potencialidad del pa铆s, as铆
como a fijar conceptos de 茅tica colectiva debe disponer de un mecanismo
adecuado para actuar sobre la atenci贸n p煤blica nacional聽
y聽 extranjera. (No obstante, aclaraba C谩rdenas) hasta aqu铆,
la propaganda de los principios en que se ha fundado la acci贸n gubernamental
se ha desarrollado m谩s bien inconexamente y con un fin propiamente
expositivo, pero sin obedecer a un prop贸sito general del Estado."(2)聽聽
Contar
con un organismo como el DAPP聽 era, por todo lo anterior, una聽
necesidad impostergable para el gobierno de C谩rdenas, pues a medida
que este r茅gimen iba聽 realizando reformas significativas en
los 谩mbitos social, pol铆tico y econ贸mico, las campa帽as
de propaganda en su contra promovidas por sectores de la burgues铆a
nacional y por el capital imperialista iban en aumento. El gobierno requer铆a,
por lo tanto, contar con un dispositivo de difusi贸n masiva que le
permitiera, por un lado, explicar y justificar sus actos ante la poblaci贸n
y, por聽 otro, desarrollar una contrainformaci贸n permanente
que le ayudara a combatir esas campa帽as.聽聽
Las
funciones聽聽
El
DAPP comenz贸 a funcionar el 1o. de enero de 1937 por orden del decreto
presidencial (enviado al Congreso en diciembre de 1936) que reform贸聽
y聽 adicion贸 la Ley de Secretar铆as y Departamentos de
Estado. Por medio de聽 ese decreto, el DAPP quedaba incluido en una
lista de dependencias del聽 Ejecutivo que sumaba ocho Secretar铆as
de Estado y ocho Departamentos Aut贸nomos. En el art铆culo
15b de la citada Ley se especificaban las funciones que estar铆an
a cargo del DAPP: 1) publicidad y propaganda聽聽 oficiales; 2)
direcci贸n y administraci贸n de las publicaciones peri贸dicas
dedicadas聽 a realizar la propaganda especial o general de las dependencias
del Ejecutivo; 3) informaci贸n oficial a la prensa nacional y extranjera,
a las agencias cablegr谩ficas e informativas, a las autoridades civiles
y militares y a los representantes de M茅xico en el extranjero; 4)
servicio聽 de propaganda a los peri贸dicos del pa铆s y
del extranjero; 5) servicio聽 editorial de publicidad y propaganda
(libros, folletos, 谩lbumes y medios semejantes); 6) realizaci贸n
de pel铆culas cinematogr谩ficas (informativas, educativas y
de propaganda); 7) otorgamiento de autorizaci贸n para exhibir聽
comercialmente pel铆culas cinematogr谩ficas en toda la Rep煤blica
y exportaci贸n de las producidas en el pa铆s; 8) direcci贸n
y administraci贸n de las聽聽 estaciones聽 de radiodifusi贸n
pertenecientes al Ejecutivo (con excepci贸n de las dependientes de
la Secretar铆a de Guerra y Marina); 9) supervisi贸n y reglamentaci贸n
de聽 la propaganda y la publicidad聽 hecha por medio de聽 estaciones
radiodifusoras comerciales y culturales establecidas en la Rep煤blica;
10) propaganda directa por circulares, cartas y otros medios semejantes;
11) propaganda indirecta por medio del teatro, carteles, peri贸dicos
murales, frases postales, engomados, placas cinematogr谩ficas y otros
medios semejantes; 12) publicaci贸n del Diario oficial de la聽
Federaci贸n;聽 13) administraci贸n del Archivo General
de la Naci贸n.(3) Para dirigir al DAPP, el presidente C谩rdenas
nombr贸 al se帽or Agust铆n Arroyo Ch.聽聽
La
relaci贸n que el DAPP y las Secretar铆as de Estado y Departamentos
Aut贸nomos deb铆an mantener en la pr谩ctica fue fijada
por el presidente C谩rdenas a trav茅s de una circular de junio
de 1937. En ese documento el Presidente instru铆a a los funcionarios聽
para que enviaran al DAPP todas聽 aquellas informaciones que desearan
hacer p煤blicas con el fin de que dicho organismo las "radiara o
publicara". "Ruego a usted -dec铆a C谩rdenas en聽 la聽
misiva- que peri贸dicamente d茅 el programa revisado por usted
al DAPP para que lo haga conocer al pa铆s en la inteligencia de que
el propio Departamento lo ampliar o reducir de acuerdo al programa que
formule diariamente para el radio y para la prensa".(4) As铆, el
DAPP se convirti贸 en el "laboratorio de comunicaci贸n social"(5)
del gobierno; es decir, en el lugar donde se concentraba, procesaba y difund铆a
la informaci贸n oficial.聽
Ahora
bien, como puede verse en el listado de funciones asignadas al DAPP, el
gobierno no s贸lo se propon铆a a trav茅s de 茅l
coordinar聽 y realizar su propia difusi贸n masiva, sino ejercer
la tarea de control y vigilancia de toda la informaci贸n difundida
en el pa铆s (en ese sentido apuntaban las atribuciones se帽aladas
con los n煤meros 7 y 9).聽
Estas
labores de supervisi贸n y reglamentaci贸n asignadas al DAPP
constituyeron, junto con el ordenamiento marcado en la Ley de V铆as
Generales de Comunicaci贸n y en el art铆culo 84 del Reglamento
vigente para las estaciones de radio (publicado en 1936) que prohib铆a
el tratamiento de asuntos pol铆ticos en la radio, obvios mecanismos
de control que el gobierno impuso a la dinast铆a masiva en el pa铆s.
Lo anterior, sin embargo, no significa que durante el r茅gimen de
C谩rdenas el gobierno haya mantenido un control absoluto sobre la
totalidad de las informaciones que circulaban en el pa铆s. Por el
contrario, hubo en la 茅poca frecuentes ataques al gobierno por parte
de diversos 贸rganos de prensa (incluso peri贸dicos tan influyentes
como El Universal y Exc茅lsior) .聽聽
Pero,
adem谩s y esto constituy贸 uno de los mayores problemas pol铆ticos
del聽 r茅gimen cardenista, hubo dentro y fuera de M茅xico
una intens铆sima campa帽a聽 de propaganda encaminada a
desprestigiar al gobierno desarrollada聽 particularmente por grupos
de ultraderecha y profascistas, y alentada, a聽 partir de 1938, por
las compa帽铆as extranjeras afectadas por la expropiaci贸n
petrolera. (6) Precisamente una de las principales tareas realizadas por
el DAPP consisti贸 en llevar a cabo una campa帽a de contrapropaganda
a nivel聽 internacional para defender al gobierno y al presidente C谩rdenas
de los ataques de que eran objeto. La misma incluy贸 una gama聽
muy variada de聽 recursos: inserciones en peri贸dicos extranjeros
pagadas por el gobierno de M茅xico, transmisiones de radio聽
al extranjero a trav茅s de la onda corta y聽 de la cadena NBC
de Estados Unidos a la cual estaba afiliada la XEW, y env铆o de intelectuales
a diversos pa铆ses para que explicaran a trav茅s de conferencias
y de entrevistas con la prensa "la verdadera situaci贸n del pa铆s".(7)聽聽
La
obra聽聽
A finales
de 1938, a dos a帽os de creado, el DAPP hab铆a realizado ya
una intensa actividad. En su informe de labores presentado ante el Congreso
de聽 la Uni贸n el director del Departamento, Agust铆n Arroyo
Ch., describ铆a as铆 la obra del DAPP entre 1937 y 1938: 1)
env铆o de 6 053 noticias, procedentes de todas las dependencias del
Ejecutivo, a los diarios de la capital; 2) producci贸n de 1 301 300
ejemplares correspondientes a 19 publicaciones聽 oficiales; 35 carteles
offset distintos con un tiro de 843 934 ejemplares聽 relativos a campa帽as
pol铆ticas, culturales, educativas y de salubridad; 842 687 ejemplares
de carteles de tipograf铆a y grabado; y 89 modelos de volantes y
tarjetas, cada uno con tiros de 1 358 523 ejemplares que se repart铆an
en m铆tines y manifestaciones; 3) producci贸n de 12 pel铆culas
(y el inicio de 8 m谩s) "de tipo educativo y documental" con t铆tulos
como Danzas aut贸ctonas mexicanas, La nacionalizaci贸n del
petr贸leo, M茅xico y su petr贸leo, etc. De todas ellas
se hicieron 116 copias en versiones en espa帽ol, ingl茅s y
franc茅s; 4) creaci贸n y puesta en pr谩ctica de un programa
de Teatro聽 revolucionario; 5) transmisi贸n, a trav茅s
de la radio, de 5 207 programas correspondientes a las diferentes dependencias
oficiales; estas transmisiones se efectuaron fundamentalmente a trav茅s
de las dos estaciones del DAPP creadas en 1937 (la XEDP de amplitud modulada
y la XEXA de onda corta), pero en muchas ocasiones se realizaron "cadenas",
encabezadas por聽 estas emisoras, en las que participaban todas las
estaciones del pa铆s.(8)聽聽
La
desaparici贸n聽聽
En
diciembre de 1939, a s贸lo tres a帽os de haber sido constituido,
el DAPP fue suprimido. El 19 de ese mes el Ejecutivo envi贸 al Congreso
de la Uni贸n una iniciativa para reformar la聽 Ley de Secretar铆as
y Departamentos de聽 Estado. Seg煤n la iniciativa "tres de los
Departamentos que actualmente funcionan han cumplido ya los fines para
los que fueron creados".(9) Por esa raz贸n "es ya conveniente que聽
las tareas que les estaban encomendadas vuelvan a las Secretar铆as
de Estado correspondientes a fin de evitar la dispersi贸n de actividades
administrativas, interferencias y duplicidad聽 de directores."(10)
Entre esos departamentos estaba el DAPP聽 y, en consecuencia, las funciones
que le compet铆an fueron reintegradas a la Secretar铆a de Gobernaci贸n
que originalmente las ten铆a.聽
Pero
por qu茅 desapareci贸 realmente el DAPP? Por supuesto podr铆a
aceptarse la explicaci贸n oficial de que聽 el聽
Departamento
"ya hab铆a cumplido su misi贸n." Sin embargo, el inter茅s聽
personal del presidente C谩rdenas por crear un organismo como el
DAPP y la actividad realizada por 茅ste no hacen muy plausible esa
explicaci贸n.聽
Al
margen de los documentos oficiales, que frecuentemente ocultan las verdaderas
causas en que se apoyan las decisiones de los gobernantes,聽 sostengo
la hip贸tesis de que la desaparici贸n del DAPP est谩
vinculada con la crisis del r茅gimen cardenista en 1939; crisis expresada
en el debilitamiento de la alianza de clases que apoyaba a C谩rdenas
y en el fortalecimiento de聽 las posiciones de la burgues铆a
dentro del aparato estatal y en el partido oficial (ya transformado en聽
PRM). Esta nueva relaci贸n de fuerzas se manifest贸 no s贸lo
en el plano amplio de la pol铆tica en donde se hab铆a consolidado
la presencia del general Manuel 脕vila Camacho como candidato a la
presidencia de la Rep煤blica por el PRM, sino en aspectos m谩s
particulares de la misma. En el campo espec铆fico de los medios de
difusi贸n, las cr铆ticas contra el DAPP (que nunca hab铆a
sido un organismo simp谩tico para los empresarios de la comunicaci贸n
ni para numerosos sectores pol铆ticos) se hab铆an intensificado(11)
y, asimismo, varios de los聽 principales 贸rganos de prensa del
pa铆s -particularmente Exc茅lsior y El Universal incrementaban
sus ataques al gobierno cardenista y se hac铆an eco de las presiones
de los聽 sectores pol铆ticos y empresariales que amenazaban con
apoyar abiertamente al candidato de la derecha, Juan Andrew Almaz谩n,
si el del PRM no se compromet铆a a realizar un gobierno "moderado
y serio" ajeno a las "pr谩cticas radicales" que aquellos le adjudicaban
al cardenista. Como ha sido ampliamente documentado por numerosos investigadores,(12)
el general 脕vila Camacho entabl贸 diversos compromisos con
varios de esos grupos (por ejemplo con los empresarios de Monterrey)(13)
a cambio del聽 apoyo a su candidatura聽 y el propio presidente
C谩rdenas decidi贸 o se vio obligado (o ambas cosas a la vez)
a moderar e incluso suspender el programa de reformas que hab铆a
seguido desde el inicio de su administraci贸n para no obstaculizarle
al candidato del PRM la consecuci贸n de los apoyos que requer铆a.
En este marco,聽 no resulta exagerado plantear que, muy probablemente,
una de esas muestras de moderaci贸n haya tenido que darse e el campo
de la comunicaci贸n social considerando que, como es sabido,la pol铆tica
del gobierno en la materia lleg贸 a ser duramente atacada聽 por
los sectores conservadores de dentro y fuera del pa铆s y definida
por 茅stos como totalitaria.聽
聽聽聽
(1)
Antes de la creaci贸n del DAPP las tareas de difusi贸n masiva
del聽 gobierno corr铆an a cargo de la Direcci贸n de Publicidad
y Propaganda dependiente de la Secretar铆a de Gobernaci贸n.
Sin embargo, seg煤n el general C谩rdenas, "la pr谩ctica
ha demostrado que el 贸rgano central (encargado de esas tareas) requiere
plena autonom铆a para poder desarrollar su funci贸n con la
mayor eficacia posible."聽
L谩zaro
C谩rdenas, Declaraci贸n de Motivos y Decreto por el cual se
crea el Departamento Aut贸nomo de Prensa y Publicidad, Archivo General
de la Naci贸n聽 (AGN), ramo presidentes, L谩zaro C谩rdenas,
Exp.545.2/33, 25 de diciembre de 1936.聽聽
(2)
Ibidem.聽聽
(3)
Ibidem.聽聽
(4)
AGN, Exp.704.2/4聽聽
(5)
El periodista Manuel Buend铆a sol铆a llamar as铆 al DAPP
en sus clases de la materia Oficinas de Prensa de la Facultad de Ciencias
Pol铆ticas y Sociales de la UNAM.聽聽
(6)
Por ejemplo, la Standard聽 Oil, propietaria de la expropiada Huasteca
Petroleum Company, contrat贸 para tal efecto a la agencia de publicidad
Steve Hannagan聽 Inc., reputada en la 茅poca como "la m谩s
din谩mica y agresiva de los Estados Unidos."聽聽
(7)
Ve谩se DAPP, Memoria de Labores 1937-1938, M茅xico, Ed. DAPP
s/f. Entre los聽 intelectuales que colaboraron en esta campa帽a
estuvieron Luis Ch谩vez Orozco, Julio Jim茅nez Rueda, Jos茅
Gorostiza, Ermilo Abreu G贸mez, Mart铆n聽 Luis G煤zman
y Alfonso Reyes. V茅ase ibid.聽聽
(8)
Ibidem.聽聽
(9)
AGN, Exp. 704.2/4聽聽
(10)
Ibidem.聽
(11)
En Estados Unidos, por ejemplo, los detractores del DAPP comenzaron a difundir
la聽 especie de que 茅ste era "un centro de propaganda nazi"
que manten铆a contacto con los alemanes a trav茅s de unas instalaciones
que los聽 nazis hab铆an instalado en la Sierra Madre Occidental
en Chiapas. Al respecto v茅ase AGN, Exp. 432.2/253.8.聽聽
(12)
Ve谩se, por ejemplo, Ariel Jos茅 Contreras, M茅xico 1940:
industrializaci贸n y crisis pol铆tica, M茅xico, Ed. Siglo
XXI,聽
pp.
153-179.聽聽
(13)
Ibid., pp. 168-169. |