Fundación Manuel Buendia


Seminario Mexicano de Historia de los Medios
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La prensa en la frontera norte
Norma Iglesias
Investigadora del Colegio de la Frontera Norte en Tijuana
Tomado de: Revista Mexicana de Comunicación. Enero - Febrero 1989
     
      El que sigue es un capítulo del trabajo "Panorama de los medios en la frontera norte de México" presentado por la autora en el seminario Periodismo de las fronteras: una visión crítica, celebrado en San Cristóbal  las Casas, Chiapas, del 22 al 25 de septiembre de 1988, bajo los auspicios del Programa Cultural de las Fronteras de la SEP, la Fundación Manuel Buendía, A.C, el gobierno de Chiapas a través de su Coordinación General de Comunicación Social y el Instituto Chiapaneco de Cultura, así como de las revistas Ambar y Mexicana de Comunicación. El estudio en su totalidad -una  documentada revisión que incluye prensa, radio, cine, televisión, video, antenas parabólicas, programación, etc.- aparecer próximamente en el volumen que con temas de aquel seminario publicar la Fundación Manuel Buendía en coedición con el PCF.
    LA PRENSA ES el medio más antiguo y con más arraigo en la vida política, social y cultural, no sólo de las ciudades que conforman la franja fronteriza norte, sino en general de todas las de la región norte del país. Desde los inicios de la Revolución no ha cesado aquí la actividad periodística. A través de los años, numerosos periódicos han surgido y desaparecido en cada una de las ciudades de la frontera. Desde 1926 el periodismo en la frontera ha tomado un tono profesional. Algunos ejemplos de los diarios surgidos en aquellos años en Tijuana son El Pueblo y El Imparcial; el primero incendiado en 1947 y el segundo desaparecido en 1956. Hoy en día circulan en las principales ciudades fronterizas diarios tan antiguos como El Continental de Ciudad Juárez, establecido en 1926, o tan nuevos como... Y Punto, de Matamoros, aparecido 60 años después. Los tirajes van desde 9 mil ejemplares diarios que distribuye El Eco de Ciudad Acuña, hasta 65 mil diarios de La Voz de la Frontera, de Mexicali, o los 125 mil semanales de Zeta de Tijuana. Actualmente en las principales ciudades de la franja fronteriza se editan 42 periódicos con un tiraje(1) de 1'309,774 ejemplares. Y si comparamos el número de periódicos del lado mexicano en la frontera con  respecto al número de estos en las ciudades fronterizas estadounidenses, encontramos que allí sólo lo existe  la mitad de los  que hay en este  lado. 

    Según Lozano, para  1986 en  las ciudades  de los  municipios fronterizos se publicaban el equivalente al 13.6% del total de periódicos en el país. Tijuana es la ciudad con mayor número de periódicos (8), enseguida Ciudad  Juárez (7), después Reynosa (6) y por último Nuevo Laredo (4).  

    A pesar de algunas limitaciones, la prensa -junto con algunos programas específicos de la radio- es el único medio de comunicación que ha tenido una influencia política importante a nivel regional y local. Este es el espacio donde los fronterizos han podido expresarse, aunque dependiendo de las presiones políticas y de los diferentes momentos históricos.  

    Así, hemos llegado a ver acciones terriblemente represivas.La historia de  varios diarios fronterizos esta llena de vaivenes resultado, en gran parte, de presiones políticas llevadas a cabo por funcionarios estatales. Quisiera citar dos ejemplos. Primero la creación del exitoso semanario Zeta por parte del Sr. Jesús Blancornelas y un equipo de colaboradores a partir del desconocimiento de aquel como director general del periódico ABC. Por otro lado, en noviembre de 1986, El Diario de Ciudad Juárez despide a 11 trabajadores argumentando su falta de experiencia, cuando en realidad se trataba de presiones ejercidas por el gobernador del estado, Fernando Baéz, a quien le molestaba la línea crítica que estaba tomando el diario a partir de la nueva dirección del Sr. Elías Montañez. Como señala Lozano, este tipo de presiones contra algunos de los periodistas más críticos ha provocado  que actualmente la mayor parte de la prensa fronteriza adopte un tono  político exageradamente respetuoso hacia el partido dominante a nivel  nacional y estatal, con ocasionales discrepancias y ataques políticos a las autoridades locales. Otra característica de la prensa fronteriza que  señala Lozano, es el hecho de que los principales periódicos en esta región del país son independientes de las cadenas nacionales: la mayor parte son   negocios de propietarios locales; presentan formatos y estructura -al igual que los periódicos del interior- de inspiración norteamericana, así como impresión en sistema offset con significativo uso de color. "Las fuentes informativas internacionales predominantes (son) Associated Press y la  United Press, y las nacionales Excélsior, DEM, Notimex y Lemus".  

    Para ver más de cerca las características en la estructura de la prensa  fronteriza nos detendremos a hacer un breve análisis de 8 de los periódicos que circulan en Tijuana. Lo primero que salta a la vista es el hecho de que ninguno de los periódicos locales o regionales que aquí circulan, se mantiene a través de la venta de ejemplares, sino que dependen de la publicidad -principalmente de aquella  que proviene de Estados Unidos-, a la que dedican entre un  24% (Baja California) y un 44% (Zeta) de su espacio. El periódico que otorga  mayor porcentaje de su espacio a las noticias locales es Punto con un 24%, le sigue Zeta (12%); luego el ABC (9%), El Heraldo de Baja California y Baja California (8%), y por último, El Mexicano(4.7%).  

    Por otro lado, y quizá por ser un diario de Mexicali (capital del estado)  El Novedades de B.C. es el que dedica mayor porcentaje de espacio a la información estatal: 9%, mientras que el Baja California sólo un 0.9%, y Punto, el cual no otorga ningún porcentaje a esta sección. En cuanto a la información nacional, destaca el hecho de que, exceptuando El Mexicano y Punto, todos los demás dedican menor espacio a esta categoría de la que le otorgan a la local y nacional. En todos los periódicos analizados se observa la importancia que adjudican a la sección de deportes: Baja California  (20%), ABC (19%), El Heraldo de B.C (15%) y Novedades (14%).  

    Llama la atención que sólo dos de ellos tienen suplemento cultural, tres tienen suplementos infantiles y únicamente los dos semanarios otorgan un  espacio para la publicación de cartas. Estos mismos semanarios son los únicos que se salen de la Línea oficial característica del resto de los periódicos, los cuales en su mayoría (aunque hace falta un estudio sobre  la  propiedad y control de los medios en Tijuana) están ligados o son  propiedad del gobernador Xicoténcatl Leyva  M., y del ex-gobernador Roberto de la Madrid.  

    La Voz de la Frontera es el vocero oficial del gobierno del estado. Su base la tiene en Mexicali y cambia de propietario cada vez que se cambia el jefe del Ejecutivo estatal. El periódico El Mexicano es otro vocero del gobierno del estado, e incluye también información sobre los gobiernos y delegaciones. Es el que tiene mayor y mejor distribución en Baja California,  y es el único que hace tres ediciones diferentes (Mexicali, Tijuana y Ensenada). Cuenta con el mayor número de secciones. El semanario Zeta esta diseñado e impreso en Estados Unidos. Es un periódico independiente que tiene influencia en todo el estado. Este semanario realizó, conjuntamente con la Universidad Iberoamericana -plantel noroeste- una encuesta sobre opinión y preferencias de los tijuanenses con  respecto a los medios. Esta se llevó a cabo a principios de 1988 en los principales lugares de la ciudad tanto de periódicos locales como nacionales. Aunque en la publicación de los resultados no se índice el número de encuestados, creo importante -dada la escasez de información al respecto- mencionar algunos de sus resultados. Se encontró que un porcentaje importante de los entrevistados (44.5%) leen algún periódico nacional en la siguiente proporción: Excélsior: 36.0%; Ovaciones 7.0%; La Jornada: 7.0%; Unomásuno 10.0%; El Heraldo de México: 12.0%; Novedades de México: 16.0%; El Universal: 2.0%; Esto 10.0%; otros: 1.0%. El 56.0% que no lee periódicos nacionales dijo no hacerlo por las siguientes razones: son caros: 6.0%; no me interesan: 58.0%; llegan tarde a Tijuana: 10.0%; es difícil encontrarlos: 14.0%; dicen mentiras: 8.0%; otros: 4.0%. De los diarios regionales los entrevistados manifestaron en un 63.0% su preferencia por El Mexicano, un 9.5% por el ABC, 8.5% para El Heraldo, 8.0% para el San Diego Unión, 4.0% parael Novedades, 3.0% para el Baja  California, y solamente un 15% para La Voz de la Frontera y Al Día. Al hacerles la pregunta de ¿qué tanto cree usted en el diario regional que lee? contestaron: a) todo lo que dice: 14.1%; b) la mayor parte de lo que dice: 29.6%; c) la mitad de lo que dice: 39.7%; d) menos de la mitad: 14.1%; y e) nada: 2.5%. En esta misma encuesta y con el afán de conocer los niveles de credibilidad de la prensa regional con respecto a la prensa norteamericana, se les preguntó: ¿a quién cree usted más?, encontrándose como resultado una mayor inclinación hacia la prensa norteamericana. A los periódicos de Baja California les correspondió un 48.7%, mientras que a los periódicos de Estados Unidos un 51.3%. Otro aspecto interesante con respecto a la nacionalidad del emisor del mensaje es que un periódico extranjero como el San Diego Unión rebasa las ventas aun cuando es  impreso en inglés- de la de los periódicos locales como el Baja California (3.0%) y Al Día (1.5%). El acceso cotidiano a la prensa norteamericana y a otros medios como son la radio y la televisión de ese  país, abren una posibilidad en las alternativas de información para los  fronterizos. 

    Sin embargo, aprovechar esa ventaja ¿qué sólo posee esta zona del país-, no significa poner en duda nuestra nacionalidad, sino que por el contrario, nos puede dar elementos para ser más críticos con  respecto a la realidad de nuestro país. Un ejemplo de ello fue la posibilidad de observar a través de las cámaras del canal 34 de Los Angeles, las imágenes que la televisión mexicana no mostró en el último informe  de gobierno del presidente Miguel de la Madrid. También por medio de los periódicos hemos recibido información que no siempre nos proporcionan los periódicos nacionales. A partir de la información del censo general de población de 1980, José Carlos Lozano nos muestra parte de los patrones de  exposición de los fronterizos a la prensa. Tomando comunidad de análisis a  las entidades federativas encontró que la frontera norte de México mostraba patrones sumamente elevados y homogéneos de lectura periodística. Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Baja California y Sonora ocupaban en 1980 los primeros 5 lugares a nivel nacional en lectura de periódicos.El estado restante, Chihuahua, aparecía en décimo lugar. "De esta manera, el elevado porcentaje de órganos informativos característico de la región, se correlacionaba en forma impresionante con los índices de lectura de sus habitantes". Mientras que términos generales, en 1980 sólo un 28% de la población mexicana de 15 años o más acostumbraba leer el periódico, en la franja fronteriza norte el porcentaje se disparaba al 42.2%, siendo el estado de Nuevo León el que obtuvo las más altas cifras. También fue precisamente en la frontera donde el censo indicó un porcentaje mayor de población alfabeta.  

    El análisis de Lozano por grupos de edad reflejó, asimismo, una consistente uniformidad a lo largo de los estados fronterizos. Su población de 15  a 29  años representaba el mayor segmento de lectores con una cifra de 1'262,800, equivalente al 48.2% del total de personas que acostumbraban leer el periódico. En segundo lugar estaba el grupo de 30 a 44 años de edad, con  una cantidad de 739,921 personas (28.3%); el tercer lugar correspondió al grupo de 45 a 59 años, con 408,309, mientras que 207,996 (7%) leían con cierta regularidad algún periódico. Esto nos indica que el grueso de la población lectora de periódicos se concentra en los jóvenes. 

    Lo anterior también quedó evidenciado en una encuesta realizada durante 1983 por El Colegio de la Frontera Norte y el CREA, con jóvenes de 7 ciudades, en donde se vio que la juventud de Tijuana, Ciudad Juárez y Matamoros leía los periódicos diariamente en mayor proporción incluso  que los jóvenes de la Ciudad de México.  

    Si el análisis  se hace por sexo se nota  que la lectura de periódicos en estas entidades se da de una manera balanceada, aun cuando se muestra un leve predominio por parte de los hombres. El porcentaje en los 6 estados  fue 54.6% para los lectores varones y 45.4% para las mujeres.


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