El
que sigue es un capítulo del trabajo "Panorama de los medios en
la frontera norte de México" presentado por la autora en el seminario
Periodismo de las fronteras: una visión crítica, celebrado
en San Cristóbal las Casas, Chiapas, del 22 al 25 de septiembre
de 1988, bajo los auspicios del Programa Cultural de las Fronteras de la
SEP, la Fundación Manuel Buendía, A.C, el gobierno de Chiapas
a través de su Coordinación General de Comunicación
Social y el Instituto Chiapaneco de Cultura, así como de las revistas
Ambar y Mexicana de Comunicación. El estudio en su totalidad -una
documentada revisión que incluye prensa, radio, cine, televisión,
video, antenas parabólicas, programación, etc.- aparecer
próximamente en el volumen que con temas de aquel seminario publicar
la Fundación Manuel Buendía en coedición con el PCF.
LA PRENSA
ES el medio más antiguo y con más arraigo en la vida política,
social y cultural, no sólo de las ciudades que conforman la franja
fronteriza norte, sino en general de todas las de la región norte
del país. Desde los inicios de la Revolución no ha cesado
aquí la actividad periodística. A través de los años,
numerosos periódicos han surgido y desaparecido en cada una de las
ciudades de la frontera. Desde 1926 el periodismo en la frontera ha tomado
un tono profesional. Algunos ejemplos de los diarios surgidos en aquellos
años en Tijuana son El Pueblo y El Imparcial; el primero incendiado
en 1947 y el segundo desaparecido en 1956. Hoy en día circulan en
las principales ciudades fronterizas diarios tan antiguos como El Continental
de Ciudad Juárez, establecido en 1926, o tan nuevos como... Y Punto,
de Matamoros, aparecido 60 años después. Los tirajes van
desde 9 mil ejemplares diarios que distribuye El Eco de Ciudad Acuña,
hasta 65 mil diarios de La Voz de la Frontera, de Mexicali, o los 125 mil
semanales de Zeta de Tijuana. Actualmente en las principales ciudades de
la franja fronteriza se editan 42 periódicos con un tiraje(1) de
1'309,774 ejemplares. Y si comparamos el número de periódicos
del lado mexicano en la frontera con respecto al número de
estos en las ciudades fronterizas estadounidenses, encontramos que allí
sólo lo existe la mitad de los que hay en este
lado.
Según
Lozano, para 1986 en las ciudades de los municipios
fronterizos se publicaban el equivalente al 13.6% del total de periódicos
en el país. Tijuana es la ciudad con mayor número de periódicos
(8), enseguida Ciudad Juárez (7), después Reynosa (6)
y por último Nuevo Laredo (4).
A pesar
de algunas limitaciones, la prensa -junto con algunos programas específicos
de la radio- es el único medio de comunicación que ha tenido
una influencia política importante a nivel regional y local. Este
es el espacio donde los fronterizos han podido expresarse, aunque dependiendo
de las presiones políticas y de los diferentes momentos históricos.
Así,
hemos llegado a ver acciones terriblemente represivas.La historia de
varios diarios fronterizos esta llena de vaivenes resultado, en gran parte,
de presiones políticas llevadas a cabo por funcionarios estatales.
Quisiera citar dos ejemplos. Primero la creación del exitoso semanario
Zeta por parte del Sr. Jesús Blancornelas y un equipo de colaboradores
a partir del desconocimiento de aquel como director general del periódico
ABC. Por otro lado, en noviembre de 1986, El Diario de Ciudad Juárez
despide a 11 trabajadores argumentando su falta de experiencia, cuando
en realidad se trataba de presiones ejercidas por el gobernador del estado,
Fernando Baéz, a quien le molestaba la línea crítica
que estaba tomando el diario a partir de la nueva dirección del
Sr. Elías Montañez. Como señala Lozano, este tipo
de presiones contra algunos de los periodistas más críticos
ha provocado que actualmente la mayor parte de la prensa fronteriza
adopte un tono político exageradamente respetuoso hacia el
partido dominante a nivel nacional y estatal, con ocasionales discrepancias
y ataques políticos a las autoridades locales. Otra característica
de la prensa fronteriza que señala Lozano, es el hecho de
que los principales periódicos en esta región del país
son independientes de las cadenas nacionales: la mayor parte son
negocios de propietarios locales; presentan formatos y estructura -al igual
que los periódicos del interior- de inspiración norteamericana,
así como impresión en sistema offset con significativo uso
de color. "Las fuentes informativas internacionales predominantes (son)
Associated Press y la United Press, y las nacionales Excélsior,
DEM, Notimex y Lemus".
Para
ver más de cerca las características en la estructura de
la prensa fronteriza nos detendremos a hacer un breve análisis
de 8 de los periódicos que circulan en Tijuana. Lo primero que salta
a la vista es el hecho de que ninguno de los periódicos locales
o regionales que aquí circulan, se mantiene a través de la
venta de ejemplares, sino que dependen de la publicidad -principalmente
de aquella que proviene de Estados Unidos-, a la que dedican entre
un 24% (Baja California) y un 44% (Zeta) de su espacio. El periódico
que otorga mayor porcentaje de su espacio a las noticias locales
es Punto con un 24%, le sigue Zeta (12%); luego el ABC (9%), El Heraldo
de Baja California y Baja California (8%), y por último, El Mexicano(4.7%).
Por
otro lado, y quizá por ser un diario de Mexicali (capital del estado)
El Novedades de B.C. es el que dedica mayor porcentaje de espacio a la
información estatal: 9%, mientras que el Baja California sólo
un 0.9%, y Punto, el cual no otorga ningún porcentaje a esta sección.
En cuanto a la información nacional, destaca el hecho de que, exceptuando
El Mexicano y Punto, todos los demás dedican menor espacio a esta
categoría de la que le otorgan a la local y nacional. En todos los
periódicos analizados se observa la importancia que adjudican a
la sección de deportes: Baja California (20%), ABC (19%),
El Heraldo de B.C (15%) y Novedades (14%).
Llama
la atención que sólo dos de ellos tienen suplemento cultural,
tres tienen suplementos infantiles y únicamente los dos semanarios
otorgan un espacio para la publicación de cartas. Estos mismos
semanarios son los únicos que se salen de la Línea oficial
característica del resto de los periódicos, los cuales en
su mayoría (aunque hace falta un estudio sobre la propiedad
y control de los medios en Tijuana) están ligados o son propiedad
del gobernador Xicoténcatl Leyva M., y del ex-gobernador Roberto
de la Madrid.
La
Voz de la Frontera es el vocero oficial del gobierno del estado. Su base
la tiene en Mexicali y cambia de propietario cada vez que se cambia el
jefe del Ejecutivo estatal. El periódico El Mexicano es otro vocero
del gobierno del estado, e incluye también información sobre
los gobiernos y delegaciones. Es el que tiene mayor y mejor distribución
en Baja California, y es el único que hace tres ediciones
diferentes (Mexicali, Tijuana y Ensenada). Cuenta con el mayor número
de secciones. El semanario Zeta esta diseñado e impreso en Estados
Unidos. Es un periódico independiente que tiene influencia en todo
el estado. Este semanario realizó, conjuntamente con la Universidad
Iberoamericana -plantel noroeste- una encuesta sobre opinión y preferencias
de los tijuanenses con respecto a los medios. Esta se llevó
a cabo a principios de 1988 en los principales lugares de la ciudad tanto
de periódicos locales como nacionales. Aunque en la publicación
de los resultados no se índice el número de encuestados,
creo importante -dada la escasez de información al respecto- mencionar
algunos de sus resultados. Se encontró que un porcentaje importante
de los entrevistados (44.5%) leen algún periódico nacional
en la siguiente proporción: Excélsior: 36.0%; Ovaciones 7.0%;
La Jornada: 7.0%; Unomásuno 10.0%; El Heraldo de México:
12.0%; Novedades de México: 16.0%; El Universal: 2.0%; Esto 10.0%;
otros: 1.0%. El 56.0% que no lee periódicos nacionales dijo no hacerlo
por las siguientes razones: son caros: 6.0%; no me interesan: 58.0%; llegan
tarde a Tijuana: 10.0%; es difícil encontrarlos: 14.0%; dicen mentiras:
8.0%; otros: 4.0%. De los diarios regionales los entrevistados manifestaron
en un 63.0% su preferencia por El Mexicano, un 9.5% por el ABC, 8.5% para
El Heraldo, 8.0% para el San Diego Unión, 4.0% parael Novedades,
3.0% para el Baja California, y solamente un 15% para La Voz de la
Frontera y Al Día. Al hacerles la pregunta de ¿qué
tanto cree usted en el diario regional que lee? contestaron: a) todo lo
que dice: 14.1%; b) la mayor parte de lo que dice: 29.6%; c) la mitad de
lo que dice: 39.7%; d) menos de la mitad: 14.1%; y e) nada: 2.5%. En esta
misma encuesta y con el afán de conocer los niveles de credibilidad
de la prensa regional con respecto a la prensa norteamericana, se les preguntó:
¿a quién cree usted más?, encontrándose
como resultado una mayor inclinación hacia la prensa norteamericana.
A los periódicos de Baja California les correspondió un 48.7%,
mientras que a los periódicos de Estados Unidos un 51.3%. Otro aspecto
interesante con respecto a la nacionalidad del emisor del mensaje es que
un periódico extranjero como el San Diego Unión rebasa las
ventas aun cuando es impreso en inglés- de la de los periódicos
locales como el Baja California (3.0%) y Al Día (1.5%). El acceso
cotidiano a la prensa norteamericana y a otros medios como son la radio
y la televisión de ese país, abren una posibilidad
en las alternativas de información para los fronterizos.
Sin
embargo, aprovechar esa ventaja ¿qué sólo posee
esta zona del país-, no significa poner en duda nuestra nacionalidad,
sino que por el contrario, nos puede dar elementos para ser más
críticos con respecto a la realidad de nuestro país.
Un ejemplo de ello fue la posibilidad de observar a través de las
cámaras del canal 34 de Los Angeles, las imágenes que la
televisión mexicana no mostró en el último informe
de gobierno del presidente Miguel de la Madrid. También por medio
de los periódicos hemos recibido información que no siempre
nos proporcionan los periódicos nacionales. A partir de la información
del censo general de población de 1980, José Carlos Lozano
nos muestra parte de los patrones de exposición de los fronterizos
a la prensa. Tomando comunidad de análisis a las entidades
federativas encontró que la frontera norte de México mostraba
patrones sumamente elevados y homogéneos de lectura periodística.
Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Baja California y Sonora ocupaban
en 1980 los primeros 5 lugares a nivel nacional en lectura de periódicos.El
estado restante, Chihuahua, aparecía en décimo lugar. "De
esta manera, el elevado porcentaje de órganos informativos característico
de la región, se correlacionaba en forma impresionante con los índices
de lectura de sus habitantes". Mientras que términos generales,
en 1980 sólo un 28% de la población mexicana de 15 años
o más acostumbraba leer el periódico, en la franja fronteriza
norte el porcentaje se disparaba al 42.2%, siendo el estado de Nuevo León
el que obtuvo las más altas cifras. También fue precisamente
en la frontera donde el censo indicó un porcentaje mayor de población
alfabeta.
El
análisis de Lozano por grupos de edad reflejó, asimismo,
una consistente uniformidad a lo largo de los estados fronterizos. Su población
de 15 a 29 años representaba el mayor segmento de lectores
con una cifra de 1'262,800, equivalente al 48.2% del total de personas
que acostumbraban leer el periódico. En segundo lugar estaba el
grupo de 30 a 44 años de edad, con una cantidad de 739,921
personas (28.3%); el tercer lugar correspondió al grupo de 45 a
59 años, con 408,309, mientras que 207,996 (7%) leían con
cierta regularidad algún periódico. Esto nos indica que el
grueso de la población lectora de periódicos se concentra
en los jóvenes.
Lo
anterior también quedó evidenciado en una encuesta realizada
durante 1983 por El Colegio de la Frontera Norte y el CREA, con jóvenes
de 7 ciudades, en donde se vio que la juventud de Tijuana, Ciudad Juárez
y Matamoros leía los periódicos diariamente en mayor proporción
incluso que los jóvenes de la Ciudad de México.
Si
el análisis se hace por sexo se nota que la lectura
de periódicos en estas entidades se da de una manera balanceada,
aun cuando se muestra un leve predominio por parte de los hombres. El porcentaje
en los 6 estados fue 54.6% para los lectores varones y 45.4% para
las mujeres. |