Fundación Manuel Buendia


Seminario Mexicano de Historia de los Medios
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Del fragor revolucionario a los umbrales del siglo XXI
Brevísima historia de una larga tarea:
Los Universales
En sus columnas, el testimonio de talentosos periodistas y famosos escritores

Tomado de: El Universal del 27 de septiembre de 1989.

Pionero en las tareas del periodismo moderno mexicano, a lo largo de 73 años, cotidianamente, El Universal ha servido a la nación con páginas plurales que han sacudido al país con sus noticias y debates ideológicos. Y al abrazar el diarismo político, el 1º.  de octubre de 1916, renunció a "las causas menguadas" para conquistar la gloria de servir a una sociedad amante de la libertad. 
En sus ediciones diarias, especiales y suplementos -con cuyo papel empleado podría cubrirse varias veces el territorio nacional-, tres generaciones de mexicanos se informaron de la situación del México preconstitucional, de la reconstrucción, de la guerra de los cristeros, del fin de la era de los caudillos, del ocaso de los militares, y de las gestas del México institucional, y del acontecer de una sociedad civil, despertada por completo por el terremoto de 1985. 
Con servicios informativos internacionales, apoyados en lo más avanzado de cada época, El Universal ha estado a la vanguardia desde que salió a la luz pública, el domingo 1º. de octubre de 1916, a un precio evocativo del pasado: �Cinco centavos oro nacional�. 
Desde la trinchera aliada de la I Guerra Mundial, recibió despachos y fotografías de alto valor histórico, trasmitidas por su corresponsal de guerra, el bate José Dolores  Frías, y fue puntual relator de la II Guerra Mundial. Tras las bombas de Hiroshima y Nagasaki estallarían muchas más: la guerra fría, la píldora anticonceptiva, los rocanroleros, los hippies, la liberación femenina, el movimiento estudiantil de mayo en París. Sucesos que repercutieron en la vida política y social del México moderno. 
Al cabo de 73 años de trayectoria -en la que se registran una clausura militar del diario, el encarcelamiento del director fundador Félix F. Palavicini, acosos de grupos de poder ajenos a sus principios, y una penosa etapa de dificultades económicas-, El Universal hace hoy la más amplia y trascendente cobertura de los asuntos nacionales e internacionales, desde su sede, en la ciudad de México, y con una amplia y profesional red de corresponsales. 
De receptor de información internacional, El Universal se ha transformado también en una fuente emisora de un completo servicio de noticias de México a Estados Unidos, por el prestigio mundial de que gozan las publicaciones de Los Universales, que dirige desde el 23 de octubre de 1969 el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz. 

LA PRENSA LIBRE, URGE
�El programa de El Universal es el programa de la Revolución�, escribió Félix F. Palavicini, en sus primeras líneas que dio forma tipográfica uno de los cuatro linotipos disponibles para la publicación del entonces �Diario Político de la Mañana�. Y planteó que en el país, �a medida que la organización política se completa, la prensa libre, urge�. 
Esa prensa libre que convocaba Palavicini y que forjaría día tras día en la primera época de El Universal, tuvo el privilegio histórico de publicar, al tiempo de su promulgación, la primera edición impresa de la Constitución de 1917. 
El público de la capital y de la provincia agotó los ejemplares disponibles y un sobretiro de 10,000 folletines, conteniendo todos los artículos de la Carta Magna. Esa edición es incunable. 
La primera rotativa de El Universal, una máquina de cuatro pisos, gigante en su tiempo, además de símbolo histórico en el que se entrelazan la ambición de servicio de esta casa editorial con las grandes causas de la Nación y los hechos del México posrrevolucionario, también es eslabón de dos siglos, uno mecánico e ingenioso, y otro de amplia participación de la opinión pública. 
Así, la �Constituyente�, fue la piedra fundamental en la que se fincó la Compañía Periodística Nacional con tirajes crecientes y diversos. Había sido adquirida durante el Porfiriato para imprimir un diario católico de 160,000 ejemplares, una característica industrial, no artesanal. Y por ello, esa rotativa, marca Goss, fue bendecida por el arzobispo de México, José Mora y del Río. 
La Revolución enterró el proyecto de la publicación clerical. La rotativa, que sería llamada �Mamá� en los talleres de El Universal, (porque su producto sirvió para comprar otras máquinas impresoras), dio a la luz el primer diario nacional de corte político y plural, la Constitución de 1917, e imprimió en 1926 las declaraciones del propio arzobispo Mora y del Río, quien en nombre de la Iglesia desconocía los artículos 3, 5, 27 y 130 constitucionales, lo que marcó el origen de la guerra cristera. 
La avidez de información, comentario, debate, así como de integración nacional de la sociedad mexicana, fueron requerimientos a los que El Universal atendió con publicaciones de amplia aceptación y gustados suplementos: 
Dio espacio al folletín y publicó el primer comic: �Aventuras de Pacholín�, que junto con �Caperucita Roja�, �El papá de Pacholín�, y  �La Familia Martínez�, hicieron costumbre en el gusto de los lectores del México de la primera parte del siglo. 
Con un afán impetuoso y de competencia publicó ediciones �extra� para dar noticias de último momento, y en 1922 inició la publicación de �El Universal Gráfico�, el primer vespertino en Latinoamérica. 
En esos alegres veinte, nuestra casa editorial publicaba El Universal, con el lema �El Diario Popular de la Mañana�, así como �El Universal Gráfico�, �El Universal Ilustrado�, �El Universal Taurino� y �The Mexican Post�, como culminación de sus servicios en inglés, que habían empezado con una sección especial en el diario matutino 
Sus reporteros, entusiastas �cazanoticias� fueron tejiendo la historia impresa e hicieron escuela en la sala de redacción. En ella se forjaron y brillaron Fernando Ramírez de Aguilar (Jacobo Dalevuelta), Rafael Solana (Verduguillo), Jesús Gómez, José Gómez Ugarte, Regino Hernández Llergo, Ernesto Hidalgo y muchos otros. 
En las planas editoriales destacaron los comentarios de Artemio de Valle Arizpe, Ramón López Velarde, Luis González Obregón, Saturnino Herrán y Manuel Revilla, que compartían espacio con las plumas de don Luis Cabrera, José Vasconcelos, Querido Moheno y con la prosa porfirista de Francisco Bulnes. 
Las seis páginas del primer número de El Universal se habían convertido para el 1º. de enero de 1923, en 174 páginas y cada ejemplar pesaba ese día 1,500 gramos, al precio de 15 centavos. Dos años antes la publicación adoptó el lema actual �El Gran Diario de México�, y el emblema del águila en vuelo sosteniendo el mundo. 
Esa primera generación periodística identificaba el secreto de su prestigio: � El Universal nunca grabó en su escudo causas menguadas ni defendió intereses de grupo ni persiguió otra cosa que el bien general�. 

EL MÉXICO DE LOS PRECURSORES
Félix F. Palavicini renunció al diario el 3 de abril de 1923 y la dirección fue asumida por don Miguel Lanz Duret, hasta su muerte, el  21 de noviembre de 1940. 
Casi tres décadas cubrió Lanz Duret, significadas por una sociedad mexicana que iba al encuentro de sí misma en las páginas de Los Universales. Tiempo aquel en el que la Compañía Periodística Nacional fue precursora de la primera estación radiofónica, la �CYL�, conocida como de �El Buen Tono�. Sería precursora también de la aviación en México y del noticiario cinematográfico EMA (en 1950). 
Una serie de concursos de música, novela y oratoria, entre los más destacados, iban al descubrimiento de lo mexicano y al estímulo del talento. La �Canción Mixteca� nació en uno de sus eventos, y el presidente Adolfo López Mateos, entonces joven estudiante, fue campeón en el arte de hablar en público. Al hombre de Tizapán le seguirían en la balaustrada de El Universal decenas de muchachos que al paso de los años fueron y son gobernadores (Celso H. Delgado y Rafael Corrales Ayala), senadores, analistas del acontecer. 
Grande era entonces la capacidad de nuestra casa editorial, que contaba con cinco prensas: la �Constituyente�; la Goss �Carlos Mañana�; la Goss �Bucareli�; la Scott �Iturbide�; y una Harris de cromograbado, llamada �Carlos Alcalde�. Contaba también con 12 linotipos. 
Y para 1925, el periódico se distribuía en aeroplano. México estaba conectado vía El Universal con todos los puntos noticiosos del mundo, y del interior de la República, donde quedaban esparcidas las cenizas del siglo XIX. 
Hollywood y sus sueños, la guerra civil española y su exilio, la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas y su promisión, la II Guerra Mundial, fueron sucesos plasmados en su dimensión en las páginas del diario, en el que debatían las plumas de Carlos Chávez, Antonio Díaz Soto y Gama, Mauricio Magdaleno, Nemesio García Naranjo, Antonio Caso y Vicente Lombardo Toledano. 
En la búsqueda cotidiana de noticias, Eduardo Téllez Vargas, segunda generación en los reporteros de El Universal, disfrazado de enfermero entraba a un anfiteatro donde estaba el cadáver del �Judio errante�, León Trotski, muerto en su refugio de Coyoacán, el 20 de agosto de 1940. 
El hilo telegráfico trajo a México, vía directa desde Europa, la fotografía histórica de Churchill con Stalin, el 18 de agosto de 1941. Desde la trinchera de la redacción de Bucareli, los lectores de El Universal permanecieron al tanto de la conflagración, en lo que fue una destacada cobertura noticiosa. 
Abril de 1945 estremeció a la sección de cables, primero con la muerte de Roosevelt, el asesinato de Musolini y finalmente con el suicidio de Hitler. Después, el armisticio y la fundación de la Sociedad  de Naciones eran elementos de un mundo diferente, el cual sería captado por �La Revista de la Semana de El Universal�. 
Carlos Septién García dirigió esta publicación que se entregaba a los lectores como suplemento dominical, desde el 20 de marzo de 1949, hasta su fallecimiento, en la tragedia de Mamulique, Nuevo León, al caer el avión de la comitiva del presidente Adolfo Ruiz Cortines, en que viajaba con su compañero Carlos Violante. 
Después, en la década de los cincuenta, la guerra de Corea y la muerte de José Stalin se vuelven elementos clave en el estudio de la política internacional. Y el prestigio del diario, fuera de nuestras fronteras, se anota un triunfo con el premio �María Moors Cabot�, otorgado el 2 de mayo de 1953 por la Universidad de Missouri, a instituciones promotoras de la unión de las naciones americanas. 
El periódico plural y con compromisos al servicio de la nación, que motivó al periodista Félix F. Palavicini, seguía ganando batallas informativas en los turbulentos años sesenta, en los que movimientos de obreros, profesionales y estudiantes exigían participación más activa en las cuestiones políticas. 
Tiempos de la conquista espacial, del conflicto de Vietnam, de movimientos independistas en África, América y Asia; de Fidel Castro, en cuba, y de Mao Tse Tung, en China, y de los Beatles como símbolo del cambio en las costumbres, la moral y la cultura, analizados puntualmente por la pléyade de colaboradores a los que se habían sumado Julián Carrillo, Salvador Azuela, Rubén Salazar Mayén y muchos otros. 

VOCACIÓN INDEPENDIENTE
El licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz asumió la Presidencia y Dirección General de El Universal el 23 de octubre de 1969, y con él se abrió una etapa de modernización y de reafirmación de la vocación independiente de nuestra casa editorial, con un ánimo de perfección para ofrecer el mejor servicio a sus lectores. 
Durante los últimos 20 años, El Universal emprendió una hazaña que se antojaba imposible, en aquel 1969, en que el hombre llegó a la Luna, y que consistía en luchar contra la ruina sin más armas que el arrojo y la fe humana. 
En 1976, el presidente Luis Echeverría Álvarez inauguró las instalaciones de Iturbide 7, donde se ubicó la sala de redacción. Asimismo, se implantó el sistema offset color, que suprimió el uso de linotipo. El inmueble, construido para las necesidades de un diario de gran circulación tiene una gran cúpula que alberga la sala de máquinas. 
�En los últimos años nos hemos robustecido como un medio que reivindica su vocación por la objetividad, a través de páginas abiertas a todo el abanico político e ideológico�, decía el 21 de enero de 1981, el Presidente y Director General de Los Universales, licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, al presidente José López Portillo, quien asistía a la inauguración del sistema computarizado de la redacción (una derivación tecnológica de la conquista del espacio) y de la potente rotativa Harris 1650. 
En esa ocasión, Ealy Ortiz estableció que �nos modernizamos para servir mejor a México, con informaciones veraces y opiniones cuyo común denominador es el afán de contribuir al avance de nuestro pueblo�. 
Casi seis años después, el 17 de diciembre de 1986, ante el presidente Miguel de la Madrid, quien inauguraba el edificio de Bucareli 8, Ealy Ortiz manifestó: 
�Con su sólido prestigio, su respetable valentía y porque es absolutamente independiente, El Universal únicamente está comprometido con una causa: México�. 
Y en el marco del moderno edificio de oficinas recordó que �en esta fuente de trabajo ha habido altibajos. En anteriores administraciones hubo retrocesos al parecer por la dejadez y la ineptitud en la conducción del periódico�. 
Refirió que en ese entonces �no aceptábamos que �El Gran Diario de México� muriera en nuestras manos. El amor al periódico -continuó- nos calaba y nos cala hondo, y buscamos remontar la crisis y salir adelante�. 
Todavía estaba abierta la herida social producida por los terremotos de 1985, en la escena nacional surgiría la más disputada de las elecciones presidenciales del México moderno. El Universal publicó, día tras día, las actividades de los candidatos en campaña, en su primera plana, como lo exigía nuestra sociedad plural. 
Cumplió con México al dar amplia cobertura y sin cortapisa alguna en los comentarios a los acontecimientos políticos de 1988, que culminaron con la asunción a la Presidencia de Carlos Salinas de Gortari. 
La prensa libre que se ejerce en Los Universales ha estado a la vanguardia durante los últimos nueve meses, de cambio profundo en el acontecer nacional, sirviendo con información sin compromisos, ni de grupo ni de partido, a una sociedad amante profunda de la libertad y de su pasado de gloria e inspiración, impreso durante 73 años en esta casa independiente.


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